Desde el ECU 911 se coordinó la ayuda para 10 extraviados en el cerro Casitagua

Las personas, especialmente los sábados, domingos o días libres, planifican actividades como excursiones y paseos a montañas o espacios abiertos con el objetivo de distraerse, pero, en ocasiones estas prácticas se complican debido a las condiciones climáticas, la falta de previsión de los excursionistas o no contar con la asesoría especializada para estas actividades. Por este motivo a la línea única para emergencias 9-1-1 habitualmente se reportan ciudadanos que se desvían de los senderos o pierden la orientación.

 

Al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 ingresó una alerta indicando que 10 ciudadanos, entre adultos y menores de edad, se encontraban extraviados en el cerro Casitagua, según la información que fue proporcionada por el alertante. La llamada ingresó desde el cantón Quito, sector San Antonio, este sábado 5 de agosto a las 12:21.

 

Desde el ECU 911 se coordinó la movilización de personal y equipos especializados del Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) y Policía Nacional (PPNN) que movilizaron una unidad de rescate y un patrullero para brindar la asistencia necesaria y lograr dar con la ubicación de los ciudadanos. Luego de varias horas realizando la búsqueda de las personas se logró ubicar a los extraviados y los efectivos del CBQ iniciaron el descenso hasta un lugar seguro.

 

RECOMENDACIONES

 

Si los ciudadanos optan por estas actividades al aire libre es necesario que tomen en cuenta estos consejos para evitar incidentes y extravíos en las montañas:

 

•​Utilizar zapatos adecuados, ropa abrigada e impermeable

•​Llevar protector solar

•​Indagar sobre la condición del tiempo (clima) previamente

•​Llevar un botiquín, con insumos que puedan servir en caso de heridas o lesiones

•​Preparar y planificar la ruta utilizando mapas, brújulas, GPS, etc.

•​Llevar comida y líquidos para tener energía y estar hidratado

•Calcular el tiempo (mínimo dos horas) para contar con luz solar en el descenso


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *