Desbordamiento de río en Zamora activó movilización de recursos coordinados por ECU 911 Loja
Debido al temporal invernal que se ha registrado en la provincia de Zamora Chinchipe, el pasado miércoles 28 de diciembre en horas de la madrugada se reportó a línea única para emergencias 9-1-1 el desbordamiento del río Nambija, lo que provocó la caída de un puente de segundo orden en la parroquia San Carlos de las Minas del cantón Zamora, así como otras afectaciones en diferentes parroquias y cantones de la provincia amazónica.
Ante esto, el Centro Operativo Local ECU 911 Loja realizó las coordinaciones correspondientes con las instituciones articuladas para que movilizaran su contingente hasta los diferentes puntos donde se reportaron emergencias y brindar la atención necesaria.
Unidades de Cuerpo de Bomberos (CB) de Zamora, Policía Nacional (PPNN) y Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) acudieron hasta la parroquia San Carlos de las Minas para verificar lo acontecido, determinando que existía el colapso del Puente Rojo, alternativa de segundo orden para movilizarse hasta Nambija, asimismo una estructura de construcción mixta no habitada fue arrastrada por la corriente del río.
Del mismo modo y de acuerdo con reportes generados por las entidades de respuesta inmediata, se constató que en estos incidentes no se registraron personas heridas.
La SGR ha informado que se mantendrán reuniones de evaluación sobre lo acontecido con personal del: Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), GAD Cantonales, Gobernación de Zamora, Prefectura Provincial de Zamora, con la finalidad decoordinar las labores de mantenimiento y restauración de las áreas afectadas. De igual forma -de ser necesario- se procederá a la activación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la provincia de Zamora Chinchipe.