De viernes a domingo, en un 7% se incrementaron emergencias reportadas al 9-1-1 en Quito

Quito, 16 de enero de 2022

Las llamadas registradas a la línea única 9-1-1 en la capital subieron en un 7% al comparar los datos del viernes 7 de enero a las 14:00 hasta el domingo 9 de enero a las 14:00 con los indicadores estadísticos contabilizados entre el viernes 14 de enero a las 14:00 hasta el domingo 16 de enero a las 14:00. El fin de semana anterior, hubo 4.950 incidentes y en estos últimos días se registraron 5.297 emergencias, es decir 347 eventos más con el siguiente detalle:

DESCRIPCIÓN DE LAS EMERGENCIAS

En la avenida Antonio José de Sucre y calle Ángel Ludeña se alertó al 9-1-1 sobre un percance vial. Desde el ECU 911 se coordinó la asistencia con ambulancias y un vehículo polivalente del Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ), además de unidades y personal de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).

Según personal de auxilio, el accidente se produjo por el choque lateral angular entre dos vehículos: un automóvil y uno tipo jeep, que fueron trasladados al patio de retención Bicentenario 1 para las diligencias respectivas. Producto de este siniestro cinco personas resultaron heridas: cuatro hombres (tres de 19 y uno de 33 años) y una mujer de 20 años de edad, quienes luego de recibir los primeros auxilios en el sitio de la emergencia fueron llevados al Hospital Docente de Calderón, al Centro de Salud del Comité del Pueblo y al Hospital Metropolitano para una valoración más especializada. La llamada se recibió a las 21:39 de este sábado 15 de enero.

En otro punto de la provincia, en la vía a Nanegalito, se suscitó un percance de tránsito por lo que la central de emergencias de la capital coordinó la movilización de un patrullero y una unidad del Servicio de Investigaciones de Accidentes de Tránsito (SIAT) de la Policía y un vehículo polivalente, ambulancias y una unidad de rescate de CBQ.

La tipología del accidente fue estrellamiento de un camión contra una moto y una vivienda. Debido al choque, tres personas resultaros afectadas: una niña de 12 años con policontusiones y un hombre de 62 años con esguince cervical, quienes fueron llevados al Hospital Básico de Nanegalito; la otra herida (una mujer de 44 años) recibió atención en el lugar y fue dada de alta al no presentar afectaciones de consideración.

Los bomberos realizaron tareas de apuntalamiento de la vivienda por seguridad, ya que existía el riesgo de que colapsara. Desde el sistema de videovigilancia del ECU 911 se monitorearon las labores de atención.

Otro siniestro se produjo en el sector de Las Casas, en la calle Selva Alegre, y se informó a la línea única a las 18:28 de este 15 de enero. Se coordinó la movilización de una ambulancia del Ministerio de Salud Pública, unidades de AMT y un vehículo de rescate del CBQ. En este percance un hombre de 41 años resultó herido. De acuerdo con datos de personal que atendió la alerta dos vehículos livianos colisionaron. En el sitio, los equipos de socorro ejecutaron labores de control y seguridad hasta el retiro de los automotores siniestrados.

Otro percance se registró en la Panamericana Norte, sector San Miguel de Común. Se produjo un choque entre tres automotores: uno tipo plataforma, una camioneta y un vehículo tipo hatchback. Se gestionó, desde la Sala de Operaciones del ECU 911 Quito, la movilización de una unidad polivalente, un vehículo de rescate, una ambulancia de CBQ, un patrullero de la AMT, una unidad del SIAT de Policía, una ambulancia de OPEVIAL; en esta emergencia se reportaron dos heridos: un hombre de 27 años y una mujer de 18 años, quienes fueron trasladados a la Clínica Cotocollao. La alerta ingresó al 9-1-1 a las 10:25 del 15 de enero.

Además, en la Ferroviaria, en el sur de Quito, se reportó una aparente deflagración por acumulación de gas en el interior de una vivienda. Para atender esta alerta se movilizaron una ambulancia y un vehículo polivalente de CBQ, se informó que un hombre de 74 años sufrió quemaduras por lo que fue trasladado hasta el Hospital Eugenio Espejo.

Desde el sistema ecuatoriano de emergencias se insta a la ciudadanía a que conduzca con precaución, respete los límites de velocidad establecidos y las señales de tránsito para evitar percances en las vías. Recuerde, su familia los espera en casa, no formemos parte de estas lamentables estadísticas. Ante cualquier incidente, el 9-1-1 se encuentra activo 24/7.

Fotos: cortesía Cuerpo de Bomberos de Quito y videocámaras del ECU 911


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *