Convenio entre el ECU 911 y el Congope fortalecerá la asistencia de emergencias en el país

Con la finalidad de fortalecer los mecanismos tecnológicos que dan soporte para la atención de emergencias, buscando el beneficio de la ciudadanía, se suscribió un convenio de cooperación interinstitucional entre el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 y el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope).

Mediante la firma de este documento, se pretende ampliar el rango de cobertura de los servicios de emergencia en el país y apoyarse para conseguir este propósito en que el Congope cuenta con presencia en todas las provincias del Ecuador.

Este acuerdo permitirá que las dos instituciones establezcan vínculos de colaboración y apoyo mutuos con el objetivo de planificar y ejecutar actividades que robustezcan los servicios de seguridad. Dentro de estas acciones se incluye el fortalecimiento del sistema de videovigilancia del ECU 911 (que cuenta en todo el territorio ecuatoriano con más de 4.500 dispositivos), mediante la implementación y operativización de nuevos puntos en sectores urbanos y rurales. También se analizará la colocación de otros mecanismos como: puntos de Megafonía IP, dispositivos periféricos.

Este convenio lo suscribieron el Director General (e) del ECU 911, Francisco Robayo, y el Presidente del Congope, Gustavo Baroja. Robayo indicó que este acuerdo servirá para “ampliar la cobertura y la asistencia de emergencias y buscar alianzas estratégicas para mejorar los niveles de respuesta y seguridad en el territorio ecuatoriano. A través del sistema de videovigilancia y de la plataforma tecnológica del ECU 911, se ha podido levantar datos sobre dónde se presenta mayor cantidad de incidentes y con esta información se pueden generar políticas públicas y medidas de prevención. La firma de este convenio busca llegar con esta cobertura y asistencia a áreas rurales, carreteras y otros sitios estratégicos”.

Baroja, por su parte, señaló que “estas alianzas estratégicas son fundamentales para el beneficio de la población. Cualquier acción en función de la prevención de incidentes, accidentes o hechos delictivos es positiva. La firma de este convenio es un esfuerzo de las dos instituciones en beneficio de la seguridad ciudadana. El ECU 911 es un ejemplo gracias a su plataforma tecnológica y a la acción que realiza de forma absolutamente técnica”.

La instalación de cámaras de videovigilancia del ECU 911 se realiza luego de estudios y análisis de factibilidad técnica y operativa para ubicarlas en sitios estratégicos que apoyen las labores de seguridad y monitoreo, brinden apoyo visual durante la atención deincidentes y ayuden en la prevención de hechos delictivos. Estos procesos se complementan con el establecimiento de mecanismos de comunicación que facilitan la gestión de emergencias.

La suscripción de este convenio también favorecerá el intercambio de información estadística relacionada con la atención de incidentes, lo que permitirá el diseño y la ejecución de protocolos, planes y programas enfocados en la optimización de los recursos con los que cuentan los organismos de primera respuesta que acuden al llamado ciudadano. El Congope se compromete, mediante este acuerdo, a gestionar la implementación de sistemas de prevención, monitoreo y control de emergencias en espacios urbanos y rurales dentro cada una de sus jurisdicciones territoriales.

Se pretende con este convenio fortalecer —a través de mecanismos de alerta y monitoreo— los sitios donde se realizan operativos de control con el fin de evitar incidentes. Los procesos de capacitación continua forman también parte de este acuerdo y permitirán el máximo aprovechamiento de las tecnologías con las que cuenta el servicio de emergencias ecuatoriano.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *