Contingente humano y tecnológico del ECU 911 se mantuvo al 100% ante sismo registrado en San Vicente, Manabí

Este domingo 3 de diciembre, a las 06:19, se registró un sismo de magnitud 6, profundidad 39.95 km, con epicentro en San Vicente, provincia de Manabí, según reporte del Instituto Geofísico. El Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR) informó que el movimiento telúrico no reunió las condiciones para generar tsunamis en las costas ecuatorianas.

A través de la línea única para emergencias, 9-1-1, ingresaron un total de 109 llamadas de consulta desde los centros ECU 911 Portoviejo, Quito, Babahoyo, Samborondón, Santo Domingo, Ambato, Machala y Esmeraldas donde se sintió el sismo. Todos estos reportes fueron atendidos por personal operativo que se encuentra en sala y que está dispuesto a la coordinación necesaria ante cualquier incidente. A través de más de 4.100 cámaras de videovigilancia instaladas en el territorio ecuatoriano, se monitorea de forma constante las zonas donde se sintió el movimiento sísmico.

Los 95 puntos del Sistema de Alerta Temprana (SAT) instalados en las provincias de Manabí y Esmeraldas se mantuvieron siempre activos y monitoreando. A través del sistema de Megafonía IP del ECU 911 se emitieron mensajes preventivos para que los ciudadanos que decidieron salir de sus casas mantuvieran la calma.

Al “momento, según los primeros reportes, se confirma que no existen víctimas, los proyectos de reconstrucción están en perfecto estado, tampoco se registran daños estructurales en represas. Se está trabajando en la subestación Tosagua para restablecer la energía eléctrica”.

De acuerdo con el informe preliminar del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial -que mantuvo la reunión en el Centro Zonal ECU 911 Portoviejo- la Secretaría del Agua informó que no existen problemas en los Embalses de Manabí (Poza Honda, Esperanza y Multipropósito Chone). El Ministerio de Salud indica que seis personas fueron atendidas con afectaciones leves en los cantones Sucre, Portoviejo, Pedernales y Jama. El Ministerio de Educación reporta cuatro unidades educativas afectadas en mampostería y cerramiento en los cantones de Sucre, El Carmen, Junín y Manta. El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda no reporta novedades en reasentamientos.
Recuerde mantenerse atento a la información oficial de las entidades a través de los diferentes canales, en redes sociales puede seguir a: @IGecuador (Instituto Geofísico del Ecuador), @Riesgos_Ec (Secretaría de Gestión de Riesgos), @ECU911_ (Servicio Integrado de Seguridad ECU 911), @inocarec (Instituto Oceanográfico de la Armada del
Ecuador). La plataforma tecnológica y el personal del ECU 911 e instituciones articuladas desarrollan un trabajo continuo durante las 24 horas de los 365 días del año.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *