Con un moderno software, cámaras del ECU 911 miden el distanciamiento físico y generan alertas

Quito, 25 de junio 2020


La crisis sanitaria ha evidenciado la importancia de la tecnología en la ejecución de acciones para evitar la expansión del COVID 19. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 implementaron
“DISTANCIA2”, una plataforma que aprovecha la infraestructura de videovigilancia  disponible en el país y la combina con inteligencia artificial (IA) para mitigar el riesgo de contagio en sitios donde se registren aglomeraciones de ciudadanos. 

 

Este software usa imágenes de las cámaras para medir el distanciamiento, si se detectan concentraciones, se genera una ficha y se remite a las instituciones de control. El software lo desarrolló el BID y el ECU 911 apoyó para integrarlo al sistema de videovigilancia, ejecutar pruebas, ajustes y modificaciones. El mecanismo genera alertas que van a la Sala de Videovigilancia y a través de Megafonía IP se solicitará cumplir esta norma para evitar contagios en esta ‘nueva normalidad’, es una herramienta tecnológica preventiva al servicio de las instituciones que trabajan en territorio.  

 

El sistema funciona en pantallas: en una se ve a las personas en los espacios públicos y, con base en patrones analíticos, se determina si cumplen o no la medida y en otro monitor se muestran estadísticas. Se usan también tableros de control, mapas de calor, histogramas y coordenadas mediante las cámaras que cuantifican el nivel de inobservancia de la norma. Se observan gráficos(recuadros) y líneas que indican la distancia entre las personas. Estos datos se suman a otras variables que ya brinda el ECU 911 para evaluar la situación en las localidades del Ecuador.

 

La información de las cámaras y de “DISTANCIA2” se entregará a las autoridades para que tomen las decisiones sobre las medidas preventivas, horarios de toque de queda, restricciones del flujo vehicular y cambios en el color del semáforo en cada jurisdicción, de acuerdo con el comportamiento ciudadano y el análisis de cifras vinculadas con la crisis sanitaria.

 

Se toma como referencia la medición del número de personas que incumplen la norma de 2 metros de separación y se la compara con el total de ciudadanos que capta la cámara y con base en estos datos se determinan porcentajes. Esta plataforma se integrará en los dispositivos del ECU 911 a escala nacional y en una nueva etapa se conectará con el Sistema de Alerta Temprana (SAT) en todo el perfil costanero y el transporte público.  La información registrada tiene un carácter  anónimo y confidencial, es decir respeta la privacidad de los ciudadanos por cuanto la herramienta no permite guardar datos personales. El sistema ecuatoriano de emergencias es pionero en la región en la implementación de esta tecnología.

 

Juan Zapata, Director General del ECU 911, indicó que “la tecnología es fundamental para el trabajo en territorio y que esta herramienta ha permitido detectar en esta nueva normalidadincivilidades e inconductas humanas, especialmente las aglomeraciones. Durante la crisis, se han recibido 36.541 reportes de concentraciones en Quito, Guayaquil, Cuenca, Esmeraldas y Santo Domingo y esta herramienta es importante para el distanciamiento social”. Como hemos visto “DISTANCIA2” es una herramienta tecnológica que junta inteligencia artificial y algoritmos modernos para contribuir a mitigar el riesgo de contagio en áreas con grandes aglomeraciones. La plataforma se puede usar para realizar análisis en tiempo real o para realizar análisis históricos de comportamiento previamente registrado por nuestras cámaras.

 

La herramienta tiene tres componentes: el primero recibe el video; el segundo procesa indicadores visuales (fotogramas) con técnicas de IA y aprendizaje automático; y el tercero entrega datos y permite una visualización dinámica para facilitar su interpretación. Con la información que arroja el algoritmo instalado en las cámaras se generan archivos y estructuras analíticas.

 

Con esta moderna plataforma, el sistema de emergencias ecuatoriano apoya de manera significativa al cumplimiento de uno de los aspectos fundamentales de la trilogía de vida: el distanciamiento físico, que se complementa con el uso adecuado de mascarilla y el lavado constante de manos.

 

 

OTRAS ESTADÍSTICAS DEL ECU 911 DURANTE LA EMERGENCIA SANITARIA

 

El ECU 911 levanta datos estadísticos diarios sobre las alertas, emergencias y la información visual que proporcionan las 5.800 cámaras operativas a escala nacional. Estos indicadores se entregan a las autoridades y les sirven para la toma de decisiones.

 

     

Detalle Nacional

Del 12 de marzo al 24 de junio 2020

Emergencias Tránsito y Movilidad Nacional

45.390

Libadores Nacional

65.064

Escándalos Nacional

75.513

Fiestas Nacional

7.702

   

Aglomeraciones Nacional del 16 de marzo al 24 de junio 2020

36.541

 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *