Con la megaferia ‘Experiencia ECU 911’ se celebró el día interamericano del número de emergencias

Quito, 10 de febrero de 2023

 

El ECU 911 es un servicio que se enfoca en la atención a la ciudadanía y le pertenece a cada uno de los ecuatorianos, bajo esta premisa el sistema de auxilio realizó el evento ‘Experiencia ECU 911’ para conmemorar por cuarta ocasión el Día Interamericano del Número Único de Servicios de Emergencias. Esta actividad se efectuó con el objetivo de que los asistentes pudieran conocer de manera vivencial cómo responder ante un incidente.

Los niños, jóvenes y adultos que acudieron al helipuerto del Centro Nacional del ECU 911 experimentaron cómo es una emergencia, recibieron charlas prácticas sobre primeros auxilios, cómo actuar ante quemaduras y en general sobre cómo ser primeros respondientes y ayudar a salvar vidas hasta la llegada de personal y unidades de socorro. 

En esta megaferia las personas participaron activamente. Experimentaron la magnitud y daños de un movimiento sísmico en un simulador y evidenciaron cómo sería un accidente de tránsito y sus secuelas. En esta actividad también participaron la caballería de la Policía y sus canes amaestrados,  estuvieron además los canes tácticos  de las Fuerzas Armadas y un helicóptero.

Esta acción se efectuó para recordar la importancia de contar con una línea única para la atención de incidentes. En nuestro país, desde la implementación del 9-1-1, se articularon los servicios de las instituciones de seguridad, rescate y socorro en un sistema común que facilitó y optimizó el auxilio y evitó la dispersión que se generaba por la existencia de varias líneas telefónicas.

Gracias a este concepto de integración y gestión operativa desde la primera vez que en el país se conmemoró el Día Interamericano del Número Único (11 de febrero de 2020) y hasta la fecha    —a escala nacional— se ha coordinado la atención de 11’270.192 emergencias. De este total el 71% correspondió a Seguridad Ciudadana, el 14% a Gestión Sanitaria, el  8% a Tránsito y Movilidad y el restante 7% a los demás servicios que maneja el ECU 911.

El Director General del ECU 911, Bolívar Tello, expresó que “es necesario recordar a la comunidad que la única línea de emergencias es el 9-1-1 y esta actividad sirve para rendir homenaje a las instituciones articuladas que nos prestan su apoyo para la atención de las emergencias y salvar vidas”. 

Luz Cañar asistió a la feria e indicó que le pareció “muy educativa y que la línea única se debe usar con seriedad para salvar vidas”. En la actividad se conoció sobre el equipamiento y la logística que usan las entidades de auxilio para ayudar a los ciudadanos. Otra participante, Joselin Palacios, destacó la buena organización del evento y enfatizó en la importancia de la utilización adecuada del servicio que brinda el 9-1-1. 

A través de esta ‘Experiencia ECU 911’ se buscó propiciar la cercanía con los ciudadanos para que sean aliados estratégicos en el buen uso de la línea única y para que juntos ayuden a cuidar este servicio que nos pertenece a todos los ciudadanos. El año anterior, el mal uso del servicio se ubicó en el 37,7%.

El Día Interamericano del Número Único de Servicios de Emergencias es la ocasión perfecta para reconocer el trabajo sacrificado de todos quienes conforman las instituciones articuladas y atienden las llamadas ciudadanas reportadas al 9-1-1.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *