Comunicadores de Imbabura vivieron de cerca la potencialidad de la coordinación para la atención de emergencias desde el ECU 911
En el Centro Zonal ECU 911 Ibarra, este 09 de julio, se realizó el Taller de “Atención y Coordinación para Emergencias desde las salas operativas del ECU 911, para periodistas de Imbabura”; en donde 63 profesionales, técnicos y estudiantes de comunicación tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano y compartir vivencialmente las actividades que se realizan día a día en este moderno centro de monitoreo y control de la seguridad ciudadana.
El Tcnl. Carlos Cadena, coordinador zonal del ECU 911 Ibarra, en el acto inaugural del taller mencionó que el objetivo de esta jornada es “que los comunicadores imbabureños y del norte del país conozcan el funcionamiento del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 y su coordinación a nivel provincial, además de incluir al personal de los diferentes medios de comunicación en la labor de seguridad y manejo de protocolos en situaciones de crisis”.
El taller constó de tres fases: la primera teórica, donde los asistentes conocieron el modelo de gestión del ECU 911, recepción de llamadas y despacho de recursos para atender las emergencias, megafonía IP y dispositivos de asistencia inmediata, entre otros.
En la segunda parte, los participantes pudieron aprender más sobre temas como: creación de una identidad digital y seguridad en redes sociales, para culminar con un ejercicio práctico que involucró un simulacro de sismo reflejando la cotidianidad en la vida laboral de las personas que trabajan en el Servicio Integrado de Seguridad. Para esto se contó con el apoyo de la Policía Nacional (PPNN), Cuerpo de Bomberos Ibarra (CBI), médicos y paramédicos del Ministerio de Salud Pública (MSP), Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Agentes Civiles de Tránsito (ACT), Fuerzas Armadas (FFAA), Unidad de Gestión de Riesgos del GAD Ibarra, Servicios Municipales y Secretaría de Gestión de Riesgo (SGR).
Todas las acciones realizadas en el simulacro por los equipos conformados por los periodistas y personal de las instituciones de socorro, fueron exitosas, logrando culminar la atención de un evento adverso (sismo de 3.6 grados en la escala de Richter) en un tiempo de 27 minutos, el mismo que está considerado dentro del tiempo promedio, en caso de este tipo de emergencias.
Con esta experiencia los comunicadores podrán imprimir en su trabajo informativo el modelo de gestión el sistema de seguridad más moderno de América Latina, con salas equipadas con última tecnología para atender y procesar las llamadas de emergencia y de auxilio.
Durante la jornada, los periodistas apreciaron la potencialidad de la coordinación interinstitucional, que se ha visto fortalecida por la aportación de recursos y personal humano, así como una plataforma tecnológica de última generación, que permite que el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 pueda recibir la información ciudadana en temas de seguridad y emergencias, y realizar el proceso de coordinar con las entidades de socorro articuladas al servicio, con el fin de dar respuestas urgentes y oportunas durante las 24 horas del día.