COE Nacional exhorta retomar el uso de mascarilla en espacios cerrados

Quito, 7 de julio de 2022

Este jueves 7 de julio, el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N) se reunió en las instalaciones del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 en la ciudad de Quito para analizar los indicadores relacionados con la crisis sanitaria vinculada con la Covid – 19. En la Plenaria del organismo, por unanimidad de sus miembros, se resolvió recomendar el uso de mascarilla en espacios cerrados y en sitios abiertos donde no se garantice el distanciamiento físico.

Juan Zapata, Presidente del COE-N, indicó que, si bien la tasa de positividad ha aumentado a partir de la semana 18 y llegó al 39%, se refleja una disminución en la última semana ubicándose en el 34% con una clara tendencia a la baja y se verifica una disminución en las atenciones por afecciones respiratorias durante las dos semanas consecutivas. En cuanto a ocupación de hospitalización UCI se mantiene estable con una baja tasa de ocupación: “Por lo expuesto, se establece que el uso de mascarillas en espacios cerrados continuará siendo obligatorio para centros de salud, hospitales y establecimientos de salud tanto para el personal como para pacientes y visitantes. Y el uso de mascarillas en espacios cerrados y abiertos será obligatorio para personas que presenten sintomatología respiratoria, además, se recomienda utilizar mascarillas en lugares cerrados y en espacios abiertos donde no se puede garantizar el distanciamiento físico”.

Francisco Pérez, Subsecretario Nacional del Ministerio de Salud Pública, enfatizó que estos datos se producen debido al comportamiento propio de la pandemia “seguramente, vamos a entrar en procesos cíclicos de aumentos y disminución de casos que tienen relación con el comportamiento de las variantes y la movilidad de las personas. En un tiempo, tendremos indicadores endémicos de la pandemia”.   

Alfredo Borrero, Vicepresidente de la República, hizo un llamado a la tranquilidad y expresó que tomando en cuenta las evidencias científicas, el contagio de pacientes por Covid está en fase de descenso: “pero exhortamos a dos cosas en particular: la utilización de mascarillas sobre todo en eventos cerrados y continuar con el distanciamiento y el lavado de manos”. El Segundo Mandatario reiteró la importancia de cumplir con los esquemas de vacunación tanto en la primera y segunda dosis, como en las dosis de refuerzo para evitar cuadros graves y la posibilidad de muerte.

Se establecerá un comité interinstitucional integrado por el Vicepresidente, el Presidente del COE-N y delegados del MSP, Ministerio de Educación, Ministerio de Inclusión Económica y  Social, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Defensa, Ministerio de Ambiente, Ministerio de la Producción, Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Policía, Senescyt, Fuerzas Armadas, Agencia Nacional de Tránsito, Registro Civil para desarrollar un plan y campañas de comunicación que motiven a los ciudadanos a acudir a los centros de inmunización y se apliquen las dosis correspondientes.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *