COE Nacional estudia protocolos de emergencia por Hongo Fusarium

El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N) se reunió la mañana de este martes en el Centro Zonal ECU 911 Samborondón, en esta reunión se encontraban presentes varias autoridades como su Presidente el Ing. Juan Zapata junto a la Ministra de Agricultura Tanlly Vera, el Director Nacional del Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencias, Cristian Torres, el Consejero de Gobierno, Juan José Pons, la Gobernadora de Los Ríos, Génesis Blum y la Prefecta del Guayas, Susana González.

Gracias a la conformación de las mesas técnicas provinciales, en un primer encuentro, en la ciudad de Babahoyo el objetivo ahora en esta nueva reunión de trabajo es anticiparse ante la posible llegada del hongo Fusarium Raza 4 al Ecuador y el impacto que tendría en el sector agrícola del país.
La alianza estratégica entre la empresa pública y privada del sector productivo del país es vital para realizar los estudios pertinentes y definir las hojas de ruta que se llevarán a cabo para combatir el hongo destructivo que ingresa por la raíz de la planta, llega hasta el tallo y finalmente la marchita en su conjunto.

 

Dentro de los temas que manejan y se abordan en las mesas técnicas se encuentra la fase de Investigación, Agua y Riego, Financiamiento y Medidas de Compensación y por último Protocolos Nacionales, además en este segundo encuentro se analizaron los avances y cumplimiento de compromisos en la creación de los protocolos de emergencias y contingencia que posteriormente pasan a la plenaria del COE Nacional para su aprobación.

El Presidente del COE Nacional Ing. Juan Zapata indicó que “Estamos realizando un trabajo en equipo para presentarle al país y al señor Presidente Guillermo Lasso lo más pronto posible los protocolos necesarios para que una vez que esté aquí el hongo saber cómo responder”.

El sector productivo del país espera buenos resultados de estos estudios técnicos, la próxima reunión se desarrollará en la ciudad de Santo Domingo de los Colorados.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *