COE Nacional entregó al CNE protocolo de seguridad y bioseguridad para las elecciones 2021

12 de enero de 2021

 

Este martes 12 de enero, el Presidente del COE Nacional y Director General del ECU 911, Ing. Juan Zapata, entregó a la Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, el Protocolo General para Prevención de la Propagación de la Covid-19 en el Proceso Electoral 2021. Este documento incluye normas relacionadas con las medidas de seguridad y bioseguridad que deberán cumplir todos los actores que participarán en los próximos comicios.

El objetivo de este reglamento es reducir el riesgo de contagio de Covid-19 en la ciudadanía, servidores públicos, trabajadores y delegados de organizaciones políticas, durante el Proceso Electoral correspondiente a las Elecciones Generales 2021, estableciendo medidas preventivas de seguridad y bioseguridad en el marco de una planificación estratégica en estricto cumplimiento de la normativa legal vigente y tiene un alcance nacional. 

En este protocolo, se incluye una serie de lineamientos, recomendaciones y disposiciones relacionadas con las medidas de seguridad y bioseguridad que deben aplicarse antes, durante y después del proceso electoral. Para la ciudadanía en general se detallan las siguientes:

 

  1. Conocer el lugar exacto de votación y las medidas de bioseguridad a tomar el día del sufragio.
  2. Acudir únicamente el elector (solo) a sufragar a los Recintos Electorales.
  3. Llevar esferográfico de tinta azul o negra.
  4. Mantener distanciamiento físico de 2 metros entre personas.
  5. Usar correcta y continuamente la mascarilla o cubrebocas de manera obligatoria durante el Proceso Electoral.
  6. Lavarse las manos al menos cada 2 horas, durante 40 a 60 segundos con agua y jabón.
  7. Desinfectar las manos con gel alcohol al 70% cada que considere necesario.
  8. No tocarse la cara y mucosas.
  9. Poseer el documento habilitante para el sufragio (cédula de identidad, pasaporte o documento de identidad consular) a la mano.
  10. Prohibir el ingreso con alimentos a los Recintos Electorales.
  11. Cumplir con el flujo de votación, que será unidireccional, circulando por la derecha.
  12. Exhortar el cumplimiento del horario del sufragio de acuerdo con el último digito de su número de cédula: par de 07:00 a 12:00 e impar de 12:00 a 17:00.
  13. Colocar los desechos de los insumos de bioseguridad en los lugares designados.
  14. A fin de garantizar la salud y bienestar de la ciudadanía, adolescentes de 16 a 18 años, mayores de 65 años, personal en servicio activo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, personas con discapacidad, extranjeros residentes en el país inscritos en el registro electoral, personas analfabetas se recuerda que el voto en estos grupos es facultativo.

Los Gobiernos Autónomos Descentralizados y Distrito Metropolitano deberán:

  1. Prohibir las ventas ambulantes en los exteriores y cercanías de los Recintos Electorales.
  2. Controlar el flujo vehicular en los exteriores y cercanías de los Recintos Electorales, así como asegurar el cumplimiento del aforo en las unidades del transporte público.
  3. Disponer el control del uso del espacio público para concentraciones políticas.

En todos los procesos que se ejecutarán antes, durante y luego del sufragio se guardarán todas las medidas de bioseguridad. Se harán desinfecciones permanentes del material electoral. Los biombos de las Juntas Receptoras del Voto se elaborarán con plástico, acrílico, policarbonato o materiales de similares características que permitan la desinfección constante. En los procesos de traslado y desembarque del material electoral se mantendrá el distanciamiento del personal asignado. En las bodegas, se realizará la limpieza y desinfección antes de iniciar el almacenamiento, se colocará señalética horizontal y vertical, existirá dotación permanentemente de insumos de aseo, limpieza, desinfección y bioseguridad.

Todos estos procesos se acompañarán con actividades de capacitación, comunicación, educación a la ciudadanía… En el diseño de este protocolo participaron —en mesas de trabajo técnico y operativo—el CNE, ECU 911, Ministerio de Gobierno, Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación, Asociación de Municipalidades Ecuatorianas y todas las entidades se seguridad y control que están involucradas en el proceso electoral.

Este documento también contiene recomendaciones que deberán cumplir las Organizaciones Políticas antes, durante y después del Proceso Electoral. Es imprescindible que se realicen actividades con menor concentración de ciudadanos, que prioricen la salud de los participantes. Es determinante el compromiso de las Organizaciones Políticas para el cumplimiento de las disposiciones emitidas por las autoridades. La respuesta contra la pandemia requiere acciones colectivas y del compromiso de los líderes políticos para generar los niveles de conciencia necesarios entre sus seguidores.

Durante el proceso eleccionario se encargará a la Policía Nacional disponer la seguridad en los exteriores de los Recintos Electorales y controlar aglomeraciones en las afueras de estos espacios con el apoyo de las autoridades e instituciones locales. El ECU 911 —a través de su sistema de cámaras de videovigilancia—monitoreará los Recintos Electorales y sus alrededores para alertar sobre eventuales incidentes que se presenten en el día del sufragio, además, con las cámaras se da apoyo visual a los automotores que transportan el material electoral por las diferentes rutas del país.  


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *