COE Nacional analiza la presencia de estudiantes en las aulas de la Sierra y Amazonía a partir del 1 de septiembre

Quito, 20 de agosto 2021


Durante la rueda de prensa llevada a cabo el viernes 20 de agosto de 2021, autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia (COE-N), dieron a conocer detalles sobre el plan de retorno a clases
proyectado para el 1 de septiembre en las regiones Sierra y Oriente con base en el procedimientopresentado por el Ministerio de Educación que incluye a 1.533 instituciones, 112.269 estudiantes y 11.762 docentes.

En este sentido, la Ministra de Educación María Brown, detalló que  2.691 entidades educativas ya cuentan con el protocolo de continuidad educativa aprobado, mientras que 1.533 de ellas pertenecen a las provincias de la Sierra y la Amazonía, por lo que cuentan con la autorización emitida por la cartera de Estado para uso progresivo de sus instalaciones educativas para el periodo que se avecina.

Así también, Brown hizo hincapié en que desde el 7 de junio se han detectado ocho casos de estudiantes contagiados de covid-19 y un docente afectado por el virus, por lo que la autoridad de educación catalogó como un “éxito” la tasa mínima de contagio, tomando en cuenta que, en el momento con mayor asistencia, se registró en un día la presencia de 55.063 estudiantes y 7.202 docentes.

“Esto representa una prueba de que si las medidas y los protocolos se respetan (…) el espacio educativo es seguro”, manifestó Brown.

 

Disminución de mortalidad por covid-19

En el encuentro con los medios de comunicación la Ministra de Salud, Ximena Garzón, señaló que la mortalidad por covid-19 ha disminuido “marcadamente” así como el abrupto descenso de muertes registrado en las últimas semanas, y el exceso de mortalidad que en 2020 ascendió a un aproximado de 45.000 personas fallecidas en comparación con los cinco años anteriores, la cifra se encuentra en el promedio registrado antes de la pandemia.  

De acuerdo a la ministra, los planes de vacunación y Fénix (plan integral de control de la pandemia) han permitido salvar vidas gracias a una estrategia bien planificada, hecho que se evidenciará por completo en las próximas semanas con la descongestión paulatina de las unidades de cuidados intensivos.

Por otra parte, Garzón indicó que se ha sobrepasado los 10 millones de primeras dosis de vacunas administradas, así como la cifra de 6 millones de ciudadanos que completaron el esquema.

Solicitud de Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF)

En lo que respecta a la posibilidad de realizar partidos de fútbol que cuenten con público en los distintos estadios del país, el Presidente del COE Nacional, Ing. Juan Zapata, informó que tras recibir la propuesta de protocolo realizada por la Federación Ecuatoriana de Fútbol, esta será revisada por la mesa dos correspondiente a salud,  a  fin de que a su vez se extienda un informe que permita al COE-N tomar una decisión técnica al respecto, a la vez que advirtió que la disposición se emitirá dentro del periodo suficiente para que la FEF organice sus protocolos de manera oportuna.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *