Cinco extraviados fueron rescatados en el Illiniza Sur luego de la coordinación del ECU 911

Quito, 04 de abril de 2022

Las personas, especialmente los sábados y domingos, suelen realizar excursiones y paseos a montañas o espacios abiertos para distraerse de sus trabajos y ocupaciones de entre semana; pero en ocasiones estas actividades se complican debido a las condiciones climáticas, la falta de previsión de los excursionistas o no contar con la asesoría especializada para estas actividades. Por este motivo a la línea única 9-1-1 se reportan ciudadanos que se desvían de los senderos o pierden la orientación.

A la línea de auxilio se reportó que era necesario el “rescate de montaña de aproximadamente cinco  personas,  de las que una se encontraba herida con aparente fractura de su pierna”, según informó quien llamó al 9-1-1. La alerta se recibió desde el cantón Mejía, a la altura Illiniza Sur. Este caso se registró el domingo 3 de abril aproximadamente a las 07:20.

Desde el ECU 911 se coordinó la movilización de personal y equipos especializados: dos unidades de rescate del Cuerpo de Bomberos Mejía (CBM), una ambulancia de Cruz Roja Ecuatoriana,  efectivos de Policía, del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y la Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña (ASEGUIM). De forma oportuna los efectivos de las entidades de primera respuesta acudieron al sitio y efectuaron las labores de localización de las personas.

Luego de aproximadamente tres horas, se logró ubicar a los extraviados y se preparó el descenso de la persona afectada  (un hombre de 47 años con fracturas en ambas piernas debido a una caída). La localización se efectuó aproximadamente a 4.900 metros sobre el nivel del mar (m. s. n. m.). Los bomberos y los miembros del GIR estabilizaron al paciente e iniciaron el descenso hacia la reserva de los Illinizas, en donde esperaba la ambulancia para evaluar a los extraviados. En las imágenes de una cámara del Gobierno Autónomo Descentralizado de Mejía, se visualizaron las luces de las unidades de rescate que descendían de la montaña desde el sector del parqueadero La Virgen hasta la Plaza del Chapo y luego al parqueadero de la reserva.

Los extraviados fueron evaluados en sus condiciones de salud y no presentaron mayor complicación por lo que fueron puestos a buen recaudo. El herido fue llevado al Hospital Básico de Machachi para recibir el tratamiento médico complementario.

 

LA ESTADÍSTICA

A escala nacional, en lo que va de 2022 se han reportado 25 emergencias relacionadas con incidentes en montañas.

 

RECOMENDACIONES

Si los ciudadanos optan por estas actividades al aire libre es necesario que tomen en cuenta estos consejos para evitar incidentes y extravíos en las montañas:

  • Utilizar zapatos adecuados, ropa abrigada e impermeable
  • Llevar protector solar
  • Indagar sobre la condición del tiempo (clima) previamente
  • Llevar un botiquín, con insumos que puedan servir en caso de heridas o lesiones
  • Preparar y planificar la ruta utilizando mapas, brújulas, GPS, etc.
  • Llevar comida y líquidos para tener energía y estar hidratado
  • Calcular el tiempo (mínimo dos horas) para contar con luz solar en el descenso
  • Si se presenta una tormenta eléctrica, alejarse de lugares altos y apagar aparatos
  • No dar de comer a animales o cazar
  • No arrojar basura
  • Si no tiene experiencia, debe contratar un guía o asesoría especializada
  • Siempre se debe informar a familiares o amigos las rutas planificadas y el tiempo de duración previsto
  • Llevar un celular con la carga de batería completa por si debe solicitar ayuda (es aconsejable conservar al máximo la carga del teléfono móvil)

En el caso que se extravíe, llame al 9-1-1, proporcione la ubicación a un familiar y permanezca en el lugar hasta que las unidades de primera respuesta acudan al sector.

 

Fotografías cortesía del GAD Mejía

 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *