Chimborazo se beneficiará a través de la repotenciación del ECU 911

15 de mayo, 2019

La mañana de este jueves 15 de agosto, el ingeniero Juan Zapata, Director General del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, visitó las instalaciones del Centro Operativo Local ECU 911 Riobamba para evaluar la gestión operativa de la institución y anunciar que con la repotenciación del Servicio se beneficiará la provincia de Chimborazo con el incremento de nuevas cámaras de videovigilancia.

En su visita, recorrió las salas operativas del ECU 911 de Riobamba y con base en estadísticas se plantearon estrategias para optimizar los tiempos de respuesta de las instituciones articuladas. Además, en una reunión con Luisa Loza, Gobernadora de Chimborazo, se reafirmó el compromiso para seguir fortaleciendo la seguridad integral en la provincia.

Asimismo, mantuvo un conversatorio con los medios de comunicación, donde presentó la campaña “Usa Bien el 9-1-1”, con la que se busca concienciar a la población que el mal uso de la línea 9-1-1 genera desperdicio de recursos humanos, técnicos y logísticos que se usan para una emergencia real y que dificultan la labor de salvar vidas.

En Chimborazo ingresaron 253.202 alertas, desde enero a julio de 2019, de las que 102.684 correspondieron a llamadas de mal uso del servicio (31%) y 150.554 son llamadas procedentes (69%). Generando un gasto innecesario de 213.508 dólares, esto sería “como cerrar el ECU 911 Riobamba durante tres días”, mencionó Juan Zapata.

La campaña de concienciación durará seis meses, luego se ejecutará un proceso de evaluación y posteriormente se presentarán las denuncias respectivas para judicializar los casos. En base al Código Orgánico Integral Penal (COIP). El artículo 396 (COIP) tipifica con pena privativa de libertad de 15 a 30 días a la persona que de manera indebida realice uso del número único de atención de emergencias.

Además, el titular del ECU 911 anunció que “con la repotenciación del servicio a nivel nacional se efectuará la implementación de cámaras de videovigilancia con tecnología de punta. Para la provincia de Chimborazo se prevé la instalación de 20 nuevos dispositivos: 12 de reconocimiento facial, ocho cámaras lectoras de placas. Dos cámaras serán reubicadas con base en la georreferenciación del delito”.

Con estas acciones de gestión institucional el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 ratifica su compromiso de velar por la seguridad integral de los 500.000 habitantes de la provincia de Chimborazo.


 

  1 comment for “Chimborazo se beneficiará a través de la repotenciación del ECU 911

  1. Washington
    15 agosto, 2019 at 4:49 pm

    Felicitaciones Ing Juan Zapata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *