Capturas de videovigilancia en Guayaquil se incrementaron en 35% tras firma de convenio con la CSCG

Guayaquil, 03 de febrero de 2020

En el marco de la primera rendición de cuentas del Plan Más Seguridad, realizada este lunes en Guayaquil, el Director General del ECU 911, Juan Zapata, destacó el incremento del 35% de capturas de videovigilancia obtenido tras la fusión de los sistemas del ECU 911 y la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), como producto de la firma de un convenio de cooperación interinstitucional.

Zapata precisó que antes del convenio con la CSCG, el ECU 911 registraba un promedio de 77 capturas diarias en temas de videovigilancia en la ciudad de Guayaquil. “Una vez firmado el convenio, esa cifra subió a 104 capturas, lo que significa un incremento del 35% de la productividad”, enfatizó.

La videovigilancia es un sistema que, además de funcionar como un medio disuasivo para los delincuentes, evita que un incidente captado oportunamente se convierta en un delito con el despacho de recursos en territorio. Zapata ejemplificó que para el feriado de fin de año, a escala nacional, se captó 4 036 incidentes, evitando así un igual número de delitos.

Esta rendición de cuentas estuvo liderada por la alcaldesa de Guayaquil, Cinthya Viteri, y participaron autoridades del Ministerio de Gobierno, Consejo de la Judicatura, Fiscalía General del Estado, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, Armada Nacional, entre otras. Cada representante explicó los avances en su materia y los logros obtenidos.

En lo que respecta al convenio interinstitucional firmado entre el ECU 911 y la CSCG, este consta de dos fases: la primera estipulaba la interconexión de los sistemas de videovigilancia, lo que se logró en dos semanas con el trabajo en conjunto entre los equipos técnicos de ambas entidades. La segunda fase consiste en la implementación de un sistema de recepción de llamadas y despacho de recursos por parte de la CSCG, el mismo que de acuerdo con declaraciones de la alcaldesa de Guayaquil dicha adquisición ya está adjudicada y se prevé que en julio esté operando.

“Usted ha dado la grata noticia sobre la adjudicación de la central de llamadas, ahora el gran reto que tenemos es el despacho de recursos que se hará directamente desde la ciudad de Guayaquil”, expresó la máxima autoridad del ECU 911, quien motivó a seguir trabajando mancomunadamente para el beneficio de la población.

Finalmente, Zapata anunció que en agosto de este año, de acuerdo al Plan de Modernización del ECU 911, está previsto que Guayaquil reciba 429 nuevas cámaras, de las que 277 son analógicas, 30 lectoras de placas y 110 con reconocimiento facial; lo que permitirá el fortalecimiento de la videovigilancia en el Puerto Principal.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *