Cámaras del ECU 911 Samborondón han captado 14.611 alertas en el 2023

Samborondón, 14 de marzo de 2023

 

Las cámaras de videovigilancia del ECU 911 permiten monitorear situaciones de riesgos, evitar delitos y/o emergencias y dar apoyo visual de las labores de atención de incidentes. En febrero de 2023, se registraron casos de éxito en donde la evaluación del comportamiento humano, la pericia del evaluador y la atención oportuna fueron determinantes, las centrales de emergencias ubicadas en Samborondón y Guayaquil realizaron las coordinaciones necesarias con las instituciones de primera respuesta ante estos reportes.  

 

En el presente año, gracias a los dispositivos de monitoreo del ECU 911 Samborondón se han captado 14.611 alertas. “La videovigilancia es un componente fundamental para evitar hechos delictivos y situaciones de emergencia. Las cámaras se usan como un sistema de alerta temprana para optimizar las labores de prevención, respuesta y contingencia en seguridad y atención de incidentes”, indicó  el Ing. Ervin Lisca, Coordinador Zonal del ECU 911 Samborondón.

 

 

 

INCIDENTES ATENDIDOS

El primer hecho ocurrió la noche del sábado 4 de febrero de 2023, a las 23:25, se observó a través de las cámaras de videovigilancia a una mujer sentada en un puente del cantón Durán, quien aparentemente estaba consumiendo sustancias sujetas a fiscalización. De forma oportuna, se coordinó la movilización de efectivos de la Policía Nacional, quienes bajaron del paso elevado a la mujer y la pusieron a buen recaudo, debido a que podía caer y poner en riesgo su vida.  

Otro caso sucedió a las 01:06 del 13 de febrero, efectivos de Policía intervinieron en un presunto robo de un vehículo en la ciudadela Martha de Roldós, la actitud sospechosa de dos hombres llamó la atención del evaluador de videovigilancia por lo que realizó un seguimiento visual más minucioso. En las imágenes se observa que las personas mueven un auto de forma poco común, personal policial que llegó al sitio reportó que los ciudadanos no tenían los documentos del vehículo por lo que fueron detenidos para las investigaciones del caso.

Por otra parte, el miércoles 15 de febrero del año en curso a las 01:12, se visualizó a un individuo en actitud sospechosa que quería ingresar a un domicilio y trataba de subir por las ventanas del inmueble, este hecho llamó la atención del operador de las cámaras, quien de manera inmediata reportó a Policía Nacional para que asistiera al lugar. Esto sucedió en el Guasmo Sur de Guayaquil, los agentes del orden aprehendieron al sospechoso.  

De forma general, las acciones de un evaluador de videovigilancia se resumen en los siguientes pasos:

  • Realizar el monitoreo de las cámaras de videovigilancia durante las 24 horas del día.
  • Identificar a las personas, situaciones y/o vehículos sospechosos.
  • Ejecutar el seguimiento mediante el circuito de cámaras del sector.
  • En el caso de detectar una novedad, coordinar inmediatamente con el personal de las instituciones articuladas.
  • Mantener la seguridad visual hasta el arribo de las unidades y la ejecución de los procedimientos establecidos.
  • Cuando es un evento flagrante, cargar el material al Sistema Automatizado de Entrega de Información – Función Judicial (SAEI – FJ), para que la Fiscalía utilice estos insumos.

 

GENERACIÓN DE ESTADÍSTICAS

 

El Coordinador Zonal 5 y 8, Ing. Ervin Lisca, informa que “desde el 1 de enero de 2023 y hasta la presente fecha, mediante el sistema de videovigilancia se han identificado 14.611 alertas, de estos eventos 3.781 corresponden a la categoría T1 (capturas de imágenes que tienen como objetivo prevenir incidentes y coordinar la movilización inmediata de los recursos más cercanos de las instituciones de seguridad, control y socorro). Este tipo de monitoreo requiere mucha experticia y agudeza del personal operativo para prevenir delitos y emergencias”.

Mediante el sistema de videovigilancia del ECU 911 se visualizan en tiempo real los videos sobre incidentes captados por las cámaras distribuidas en territorio nacional y se genera información directa para los requerimientos que realizan los entes judiciales.

La operatividad de la central de auxilio y de las entidades articuladas es ininterrumpida y sus recursos tecnológicos y logísticos colaboran en el servicio que a diario se brinda a la ciudadanía.  

 


 

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