Cámaras del ECU 911 registran indisciplina e incumplimiento ciudadanos en varias urbes del país

05 de mayo de 2020

Mediante la plataforma tecnológica de videovigilancia del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, que tiene 5.800 cámaras operativas, se realiza un monitoreo permanente de sitios estratégicos de todo el territorio ecuatoriano. Para atender estas alertas, desde todos los centros se coordina la movilización de personal y unidades de las instituciones de seguridad, quienes realizan los procedimientos, operativos y controles respectivos en cada caso.
La central de emergencias, desde el 14 de marzo hasta el 5 de mayo de 2020, ha registrado 26.277 alertas de aglomeraciones, divididas de la siguiente forma: Quito (18,1%), Guayaquil (13,5%), Ambato (5,8%) y Cuenca (5,1%), lo que evidencia la indisciplina ciudadana en varios sectores del país. En mercados ha habido 2.629 avisos relacionados con concentración de personas. El ECU 911 a través de sus cámaras realiza un monitoreo permanente de sitios de concentración masiva, parques, plazas, terminales, ingresos y salidas de las urbes, pasos fronterizos entre otros lugares.

Juan Zapata, Director General del ECU 911, indicó que “la indisciplina ciudadana en los últimos días se ha hecho más evidente y a través de las 5.800 cámaras que el ECU 911 mantiene operativas a nivel nacional y que monitorean las 24 horas del día, este martes 5 de mayo la ciudades que mayor incumplimiento en la restricción vehicular han registrado son Ibarra con el 53,5%, Loja 42,5%, Machala tiene 42,5%, Santo Domingo registra 32,5, Quito tiene el 30,5% y Guayaquil 22,2%”. De igual forma enfatizó en “la corresponsabilidad y el compromiso ciudadanos para combatir esta crisis, las restricciones siguen, la emergencia no ha terminado” e hizo un llamado a quedarse en casa y no movilizarse de manera innecesaria.
Este dato se actualiza diariamente (es decir los porcentajes variarán mañana) y se calcula en función del parque automotor de cada urbe. Por ejemplo, hoy 5 de mayo, en Quito circuló el 30,5% del total de los vehículos de la capital y en Guayaquil salió el 22,2% de vehículos de la urbe porteña.
En cuanto al toque de queda las provincias donde mayor incumplimiento ha habido son Manabí, Esmeraldas, Santo Domingo, Pichincha y El Oro, respectivamente. De esta forma, el sistema de emergencias colabora con los recursos humanos, tecnológicos y logísticos para el cumplimiento de las disposiciones emitidas por las autoridades nacionales. Los dispositivos de videovigilancia se usan para apoyar las labores de control que ejecutan las instituciones de seguridad.
El ECU 911 recomienda a la ciudadanía mantenerse en sus hogares, evitar el contacto y la aglomeración de personas y cumplir las normas preventivas para poder solventar esta crisis sanitaria nacional.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *