Cámaras del ECU 911 han permitido la atención de 357 siniestros de tránsito y 118 robos en Imbabura

Ibarra, junio de 2021

 

De enero a mayo de 2021, el ECU 911 en la provincia de Imbabura ha articulado la asistencia para 118 presuntos robos, dentro de los que se incluyen intentos de ingreso ilícito a inmuebles, que han sido registrados por el sistema de videovigilancia. Si se compara esta cifra con el mismo período de 2020, en el que hubo 116 eventos, se contabiliza un incremento del 2%. Para atender estas alertas son fundamentales el monitoreo de las cámaras y el trabajo minucioso de los evaluadores de las salas de operaciones del ECU 911.

Mediante el monitoreo de cámaras, a las 03:35, se identificó el comportamiento inusual de dos ciudadanos, quienes detuvieron su caminar frente a una ferretería ubicada en la vía Panamericana, en el barrio El Olivo, luego ingresaron de manera ilícita y sacaron varillas de hierro por debajo de la puerta. Esto hizo que se alertara al personal de PPNN más cercano.

Las acciones realizadas tuvieron un resultado favorable y, de acuerdo con lo registrado por las cámaras, los aparentes infractores fueron interceptados y no pudieron justificar sus acciones por lo que fueron puestos a órdenes de las autoridades pertinentes.

Otro hecho similar se registró también en la madrugada y mediante el sistema de videovigilancia se pudo detectar el ingreso de un ciudadano a una propiedad cerca al Mercado Mayorista de Ibarra. A través de la coordinación conjunta con PPNN, se pudo aprehender al individuo.

A las 00:05 del 9 de septiembre de 2020, las cámaras de videovigilancia del ECU 911 registraron el intento de tres individuos por ingresar a un inmueble ubicado en la avenida Teodoro Gómez de la Torre y Juan Montalvo en el centro de Ibarra. De manera inmediata personal de PPNN en coordinación con el ECU 911 arribó al lugar para realizar el respectivo cacheo (verificación de pertenencias) y comprobar que no se haya realizado ninguna acción delictiva.

 

 

Siniestros de tránsito

La videovigilancia del ECU 911 permite visualizar en tiempo real los incidentes captados por las cámaras en el territorio nacional. Los 286 dispositivos ubicados en Imbabura han apoyado en la prevención de emergencias y la coordinación para atender siniestros de tránsito. En lo que va de 2021, en Imbabura se han registrado 357 percances viales a través de videovigilancia, que en comparación con los 329 contabilizados en 2020 representan un incremento del 9%.

Un caso impactante se registró en abril de 2021 en la vía Panamericana cerca del ingreso a San Roque, donde las cámaras de videovigilancia visualizaron el choque de una camioneta y un automóvil. Desde la Sala de Operaciones del ECU 911 Ibarra se coordinó la movilización de personal de Policía y una unidad de Panavial debido a su proximidad al lugar de la emergencia. Producto de este hecho, dos personas resultaron levemente heridas y fueron dadas de alta en el lugar luego de su revisión médica.

 

Sobre la operatividad del sistema de cámaras, el Coordinador Zonal 1 del ECU 911, Crnl. Héctor Paredes, indicó que “de esta manera se evidencia el trabajo coordinado entre el ECU 911 y las instituciones articuladas, como respuesta a las alertas ciudadanas para prevenir cualquier tipo de incidentes que atente contra la seguridad”. En el 2020, el ECU 911 coordinó en Imbabura la atención de 18.161 emergencias registradas a través del sistema de videovigilancia, de las que 13.099 correspondieron a Seguridad Ciudadana y 2.898 a Tránsito y Movilidad. En Imbabura, en 2020, se implementaron 85 nuevas cámaras de videovigilancia.