Cámaras del ECU 911 evitaron dos intentos de suicidio este martes 29 de marzo

Quito, 29 de marzo de 2022

Las videocámaras del ECU 911 sirven como elementos disuasivos y para dar seguimiento visual de la atención de emergencias e incluso, estos aparatos colaboran con una de las más nobles misiones: salvar vidas.  Precisamente, este martes 29 de marzo, dos intentos de suicidio se evitaron gracias a la oportuna alerta visual, la pericia de los evaluadores de videovigilancia del ECU 911, la colaboración ciudadana y la rápida actuación de los efectivos policiales.

El primer caso sucedió en el sector de El Chiche. Con las cámaras se visualizó a una persona en actitud inusual sobre el puente del río. El ciudadano se bajó de su auto, empezó a deambular por la estructura, regresó al vehículo, sacó su teléfono (se comunicaba con alguien), luego cruzó una de sus piernas en la baranda para aparentemente lanzarse al vacío. Los recursos humanos y técnicos de la Policía —cuya movilización se coordinó desde la central de emergencias— llegaron de forma oportuna y controlaron la situación.

Posteriormente fue trasladado hasta la Unidad de Policía Comunitaria más cercana junto a su automotor conducido por un policía. La alerta ingresó a la 01:47 de este martes.

En lo que va de marzo de 2022, en el país, a la línea única 9-1-1 y mediante la plataforma de visualización se han registrado 61 intentos de suicidio (15 en Tungurahua, 11 en Guayas, 8 en Pichincha y 27 en el resto de provincias).  Un intento autolítico se define como el conjunto de pensamientos y/o acciones que se encaminan u orientan a cometer suicido.

Los evaluadores del ECU 911, que monitorean las pantallas, están en la capacidad de detectar actitudes inusuales en puentes o edificaciones y alertar oportunamente a las unidades de auxilio para que ejecuten las tareas propias en estos casos. Los agentes y servidores de las instituciones de socorro aplican técnicas de verbalización para que las personas desistan de atentar contra su integridad física. La “verbalización” es un método de persuasión que usa personal especializado para calmar a las personas que pretenden quitarse la vida. Los efectivos que actúan en estos casos están preparados para anticipar y controlar las acciones de los presuntos suicidas.

En ese mismo puente, a las 07:08 de hoy, mediante las cámaras se detectó a una persona con actitud inusual en la estructura metálica. Otros ciudadanos se acercaron y dialogaban con él, mientras tanto los evaluadores del ECU 911 gestionaron la movilización de uniformados de Policía, quienes llegaron al sitio, aplicaron la verbalización y lo pusieron a buen recaudo.

Lamentablemente, también hay personas que sí consuman su intento de quitarse la vida. A escala nacional, en marzo de este año se han contabilizado 37 suicidios (9 en Guayas, 4 en Tungurahua, 3 en Azuay y 21 en las demás jurisdicciones provinciales.

 

DATOS

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS):

  • Cada año se suicidan cerca de 700 000 personas.
  • Por cada suicidio consumado hay muchas tentativas de suicidio. En la población general, un intento de suicidio no consumado es el factor individual de riesgo más importante.
  • El suicidio es la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años.

En las 17 instalaciones de las centrales de emergencia a escala nacional, se cuenta con psicólogos de las instituciones de salud que brindan soporte para la atención de este tipo de alertas. Ante cualquier evento de este tipo es importantísimo que las personas se comuniquen de inmediato al 9-1-1 porque los segundos hacen la diferencia entre la vida y la muerte.

 

 

 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *