Cámaras del ECU 911 captan aparentes hechos ilícitos en la provincia de Los Ríos

Quito, 24 de marzo de 2022

Los instantes en que ciudadanos aparentemente armados cometen presuntos hechos delictivos fueron captados por las cámaras del ECU 911 Babahoyo y permitieron la coordinación oportuna con las unidades policiales, que llegaron al sitio de la emergencia y aprehendieron a los sospechosos. Durante el 2021 y lo que va del 2022, el Centro Local ECU 911 Babahoyo (con cobertura en las provincias de Los Ríos y Bolívar) ha gestionado la atención de 214.898 emergencias.

De este total, el 81% hace referencia al servicio de Seguridad Ciudadana. Quevedo (52.886), Babahoyo (44.080), Ventanas (16.225) Los Ríos; Guaranda (21.549), Echeandía (4.334), Caluma (3.989) en Bolívar encabezan los niveles de este tipo de alertas. Presuntos robos a personas, a negocios y ciudadanos portando armas de forma ilegal son parte de los casos que han sido grabados por las videocámaras y generan reportes a la línea única 9-1-1.

Patricio Márquez, Jefe Operativo del ECU 911 Babahoyo, sobre este tema indicó que “con base en las estadísticas de seguridad ciudadana y de atención de emergencias se conforman mesas de trabajo técnico en territorio, en las que se analizan las zonas conflictivas y los días en los que se generan más alertas de este tipo. La videovigilancia es fundamental para la prevención de hechos delictivos y colabora para la elaboración de estrategias dirigidas a la optimización de los tiempos de respuesta para atender estos reportes. En lo que va de 2022, aproximadamente se han evitado 222 eventos de este tipo gracias al monitoreo de cámaras y la rápida acción de las unidades de respuesta en territorio”.

 

LOS CASOS

Uno de los casos captado por las cámaras se registró en Quevedo en la Cooperativa 20 de Febrero a las 02:58. Un individuo de contextura delgada que vestía camiseta, pantaloneta jeans, gorra y zapatilla merodeaba una vivienda portando un arma blanca (machete) e intentó ingresar a la edificación por varias ocasiones, hasta que lo consiguió por una pequeña ventana. Los policías, alertados por los evaluadores del ECU 911, acudieron al sitio y arrestaron al presunto infractor.

Otro de los hechos se registró en Babahoyo en las calles Juan X Marcos y Flores, a las 09:14, un sujeto que portaba un arma blanca se encontraba al pie de un poste en una vereda y se estaba  convirtiendo en un peligro para los transeúntes. Como medida preventiva, los policías acudieron al sitio y controlaron la situación. Además, otro hecho se suscitó en la calle 4 de la ciudadela El Mamey, en la capital fluminense, un sujeto pretendió ingresar a una vivienda y estaba aparentemente armado, las personas se reunieron en el sector e incluso con palos pretendían sacarlo de la edificación, luego llegó personal policial y lo capturó.

Los días en que más  llamadas de este tipo ingresan en esta jurisdicción del centro del país son viernes, sábados y domingos.

Para atender estas alertas, que se captan a través de la plataforma de videovigilancia ECU 911, ubicada en los 20 cantones que integran estas provincias se trabaja de forma permanente en turnos rotativos durante los 365 días del año.

 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *