Cámaras de videovigilancia captan presuntos hechos delictivos en Cuenca

Cuenca, 15 de junio de 2023

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 es una plataforma tecnológica integradora de las instituciones de primera respuesta, que brindan su contingente operativo para la atención de emergencias de todo tipo en el territorio ecuatoriano.

Esteban Coronel Coordinador Zonal 6 del ECU 911, señaló que “en el ámbito de la seguridad ciudadana, durante el año 2022 se coordinó la atención a 133.439 alertas en las provincias australes, de las cuales 108.162 corresponden al Azuay y 25.277 a Cañar. De esta cifra, en Cuenca se receptaron 92.766 emergencias relacionadas con la seguridad en el año anterior”.

Durante el primer semestre del año en curso, 53.877 emergencias de seguridad ciudadana han sido atendidas en las provincias del Austro ecuatoriano, es decir, 43.950 en Azuay y 9.927 en Cañar. En la capital azuaya se han registrado 37.302 en la primera mitad del año 2023.
“En este sentido, en 2022 los dispositivos de videovigilancia lograron captar 6.024 eventos en la zona austral del país. De este total, 5.853 se registraron en Azuay (5.500 solo en Cuenca) y 171 en Cañar. De enero a junio de 2023, a través del monitoreo permanente de las cámaras ECU 911 a los espacios públicos, se han visualizado 3.114 hechos que alteran la seguridad pública, 3.075 en Azuay (3.060 en Cuenca) y 39 en la provincia del Cañar”, enfatizó Coronel.

En Cuenca, en el sector de la Plaza del Carbón, los dispositivos de videovigilancia ECU 911 captaron a tres personas en actitud sospechosa, incluso simulan discutir y pelear como distracción. Se pudo visualizar que dos de estas personas se acercaban a camionetas que transitaban por el sitio y aprovechando que los automotores disminuían la velocidad en la intersección, los sospechosos presuntamente se sustraían productos del balde de dos camionetas. A través de la coordinación con Policía Nacional se pudo detener a los sospechosos para ponerlos a órdenes de las autoridades competentes.

Un segundo caso se registró en el sector del Cristo del Consuelo, en la capital azuaya. En horas de la madrugada un individuo se trepa por el cerramiento de una vivienda y se lleva un tanque de gas. Se realizó seguimiento mediante el circuito de cámaras desde la sala de monitoreo de videovigilancia para la detención de esta persona en la Plaza del Carbón.
Finalmente, otro video muestra en la madrugada a una persona que ingresa a un negocio ubicado a orillas del río Tomebamba en el sector de la Av. 12 de Abril. Inmediatamente se coordinó con efectivos policiales quienes realizaron la captura del ciudadano involucrado. En las imágenes se observa cómo el sospechoso usa unos cables como cuerdas para trepar hacia una terraza, un agente también ingresa al local de la misma forma para realizar el procedimiento respectivo.

Las emergencias son reportadas mediante llamadas gratuitas a la línea 9-1-1, monitoreo permanente de las cámaras de videovigilancia y aplicativo ECU 911 para teléfonos inteligentes. Una vez conocida la alerta desde la sala operativa del ECU 911 se establecen las coordinaciones correspondientes con todas las entidades de salud, tránsito y seguridad para brindar asistencia en estos hechos con los recursos institucionales de cada organización.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *