Cámaras de ECU 911 Samborondón pendientes del comportamiento del mar en este período de aguaje
Las cámaras de videovigilancia del Centro Zonal ECU 911 Samborondón, junto a su Sala Operativa ECU911 en Santa Elena, se encuentran monitoreando constantemente las playas de las provincias de Guayas y Santa Elena, debido al período de aguaje presente en nuestras costas ecuatorianas, que fue informado por el Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR).
Las cámaras ubicadas en Montañita, comuna de Santa Elena; y en el puerto pesquero de Engabao, perteneciente al cantón Playas han visualizado el mayor incremento de la marea, por lo que a través de redes sociales se ha solicitado a las personas que disfruten del mar y realicen sus labores de pesca, pero tomando las debidas precauciones.
La tecnología de punta de SIS ECU911 permite la utilización de megafonía IP, con el fin de que los ciudadanos que visiten nuestras playas reciban mensajes positivos y recomendaciones a la hora de ingresar al mar, tomando en cuenta los colores de las banderas que se observan en la playa.
La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) es la entidad que emite alertas en las playas, colocando banderas de colores verde, amarilla o roja que permiten al ciudadano conocer los niveles de riesgo para el ingreso al mar. Color verde significa permitido bañarse; amarillo, se permite el baño con limitaciones, y roja que indica la prohibición total de ingreso al mar.
Por su parte, INOCAR recomienda a “los pobladores, turistas y quienes efectúen labores en el mar, que realicen sus actividades con normalidad”, siempre y cuando tomando las precauciones necesarias por el aguaje presente. Así también, a quienes efectúan trabajos en embarcaciones pequeñas, aconseja la utilización de implementos de seguridad “como chalecos salvavidas y equipos de comunicación en buen estado”.
El Centro Zonal ECU911 Samborondón recomienda a la ciudadanía estar atentos a las advertencias que se emiten desde las instituciones encargadas de resguardar su seguridad y en caso de emergencia deben marcar al 9-1-1, sin ningún costo y desde cualquier teléfono sea fijo o celular, las 24 horas, los 365 días del año.