Cámara del ECU 911 ayudó a evitar que un ciudadano atentara contra su vida en Gualo

Quito, 7 de noviembre de 2023

Las cámaras son dispositivos con características disuasivas que se usan básicamente para apoyar las tareas de seguridad y control en el espacio público, pero además colaboran para evitar suicidios en puentes, edificaciones u otros lugares. Uno de estos casos se registró pasadas las 21:00 de este lunes 6 de noviembre en el puente de Gualo, nororiente de Quito.

Desde la sala de videovigilancia se detectó la actitud inusual de un ciudadano sobre el puente de Gualo y se inició el seguimiento visual específico en este tipo de casos y de forma inmediata se coordinó la movilización de unidades y personal de Policía Nacional más cercanos. Estas emergencias se catalogan en la categoría Clave Roja, nomenclatura que usa el ECU 911 en su mapa de incidentes e incluye toda situación en la que la vida de las personas, la afectación al medio ambiente y/o las edificaciones están en un riesgo inminente y requieren una atención inmediata por parte de las unidades de auxilio o seguridad.

En las imágenes se ve cómo una persona llega en una moto al puente, se baja y se acerca a las barandas, luego de unos minutos se sube al borde de metal y cruza una de sus piernas, observa hacia el vacío y apenas se sostiene de un poste con intenciones de arrojarse al precipicio. Se observa que los autos circulan por este eje vial, posteriormente se ve la llegada de una patrulla con efectivos policiales, quienes se bajan del vehículo, se acercan a la persona; uno de los agentes toca la espalda del ciudadano y lo ayudan a bajarse de la barandilla, luego dialogan con él, llega otro vehículo policial y ponen a buen recaudo a la persona.

El monitoreo de las cámaras y la rápida respuesta de los agentes en territorio son fundamentales para evitar que las personas atenten contra sus vidas. Cuando suceden estos casos, el personal de primera respuesta aplica técnicas de verbalización (un método de persuasión que usa personal calificado para calmar a las personas que pretenden quitarse la vida). Además, en estas situaciones los agentes utilizan procedimientos vinculados con la proxémica (relaciones de proximidad, de alejamiento y/o de acercamiento entre las personas y los objetos durante la interacción, las posturas adoptadas y la existencia o ausencia de contacto físico) y la háptica (referente al tacto y la comunicación no verbal) debido a lo delicado de este tipo de hechos.  

ESTADÍSTICAS

A escala nacional del 1 de enero al 6 de noviembre de 2023― a través de la línea única 9-1-1 y el monitoreo de cámaras se han registrado 635 intentos autolíticos (ideas, acciones y/o pensamientos dirigidos a cometer suicidio), también lamentablemente se han reportado 303 suicidios.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “cada año, cerca de 703.000 personas se quitan la vida y muchas más intentan hacerlo. Todos los casos son una tragedia que afecta a familias, comunidades y países y tienen efectos duraderos para los allegados de la víctima. Puede ocurrir a cualquier edad, y en 2019 fue la cuarta causa de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años en todo el mundo”.

Con este tipo de acciones y trabajo diario, el ECU 911 y las entidades integradas reafirman su compromiso diario de salvar vidas y de colaborar con todo su contingente humano, logístico y tecnológico al servicio ciudadano.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *