Al ECU 911 Ambato, se reportan con mayor frecuencia hechos conflictivos entre viernes y domingos

Ambato, 13 de julio de 2021

 

A la jurisdicción del ECU 911 Ambato (que incluye las provincias de Tungurahua, Cotopaxi y Pastaza) se reportan con mayor frecuencia sucesos violentos los viernes, sábados y domingos. Estas alertas ingresan a través de la línea única 9-1-1 o el monitoreo de cámaras ubicadas en los 20 cantones de estas tres provincias, donde hay 480 puntos de videovigilancia operativos que registran estos hechos y permiten la coordinación con las unidades de seguridad y control.

En este primer semestre de 2021 (enero – junio), los datos reflejan las siguientes estadísticas:

 

Primer semestre 2021
Escándalos 22.258
Robos 3.589
Agresiones 1.585
Total 27.432

 

Por escándalos en el espacio público y privado en la provincia de Tungurahua se han reportado 17.325 llamadas. En Cotopaxi, se registraron 3.521. Mientras tanto que en Pastaza hubo 1.412. El fin de semana se reciben más de estas alertas.

Por otra parte, en el mismo período de análisis, los meses en que se han recibido más alertas de robos son: marzo en Tungurahua con 454, en Pastaza, en mayo, se contabilizan 75 llamadas y en Cotopaxi junio es el mes en el que más reportes ingresaron: 157. Estos avisos suman 3.589 y recibieron oportuna atención por parte de las instituciones articuladas.

Por agresiones a personas, en el primer semestre se han registrado 1.585 llamadas al ECU 911. Encabeza la lista Tungurahua (916), le sigue Cotopaxi (543) y cierra Pastaza (126).

En Tungurahua y Cotopaxi, el horario en el que se reportan mayor número de agresiones es a las 20:00 con 46 y 73 llamadas, respectivamente. Por su parte en Pastaza la hora más conflictiva es las 23:00 con 12 avisos. Los domingos se reportan más estos casos en las tres provincias.

En uno de los videos, se visualiza con videovigilancia del ECU 911 una pelea con armas blancas entre varias personas en el sector de Letamendi en Ambato, inmediatamente se coordinó la asistencia de PPNN para detener las agresiones.

Otro hecho también fue captado por las cámaras. Una persona vestida con chompa amarilla resultó víctima de la delincuencia, el seguimiento por parte de los evaluadores de videovigilancia con el circuito de cámaras permitió a personal de PPNN atrapar a los presuntos antisociales, pese a que se cambiaron de vestimenta fueron aprehendidos cerca al lugar del presunto delito.

De igual manera se visualizó una riña callejera con armas blancas en la que estuvieron involucrados hombres y mujeres en el sector de la calle Urdaneta, el accionar de la Fuerza Pública fue inmediato bajo la coordinación del ECU 911 y se pudo controlar la situación.

En otra grabación, se ve que a bordo de un auto blanco, los ocupantes del automotor presuntamente roban a personas que se encontraban en estado etílico en varios puntos de la parte alta de Ambato. Desde videovigilancia, se captó este hecho sospechoso, se ejecutó el seguimiento visual y se establecieron comunicaciones con los agentes policiales para lograr la detención de los infractores.

“La operatividad de los puntos de videovigilancia fijos y móviles del ECU 911 están para apoyar el trabajo que realizan las entidades de primera respuesta. El prevenir y reaccionar ante  delitos y emergencias es la principal función que estas cumplen. Como ECU 911 nosotros estamos trabajando de manera constante las 24 horas para garantizar la seguridad de la ciudadanía que es a la que nos debemos”, indicó Cristina Montero, Coordinadora Zonal 3.

 

Videovigilancia ECU 911 Ambato

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *