Al 9-1-1 se reportaron 101 casos por intoxicación con productos de limpieza a escala nacional


Quito, 18 julio de 2020

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 y el Ministerio de Salud Pública (MSP) —a través del Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIATOX)— cuentan con una cabina de despacho en la sala de operaciones encargada del apoyo para pacientes intoxicados por diversas sustancias. Cuando se registran este tipo de alertas, especialistas en salud (médicos y químicos farmacéuticos) valoran cada reporte de forma particular, brindan asesoramiento telefónico, y de ser el caso articulan la movilización de unidades de primera respuesta para atender a los afectados.

Entre el 11 de marzo al 12 de julio de 2020 se recolectaron y analizaron una serie de datos para pacientes con problemas de salud debido a la presunta intoxicación con productos de limpieza. La Mgs. Judith Venegas, responsable del CIATOX en el ECU 911 de Quito, señaló que, tras la declaración de la pandemia por COVID 19, en dicho periodo existió un incremento significativo de los casos de intoxicación generada por el uso incorrecto de productos de desinfección con respecto al mismo periodo del año anterior. Se registraron 101 reportes de intoxicación por amonio cuaternario e hipoclorito de sodio, conocido comúnmente como cloro. Las intoxicaciones provocadas por amonio cuaternario se incrementaron de 2 casos en el 2019 a 48 en el 2020.  Según este departamento 46 casos son considerados como pacientes con sintomatología leve, mientras que 2 presentaron síntomas moderados, recuperándose sin presentar secuelas. Por otro lado, existen 53 pacientes intoxicados con hipoclorito de sodio desarrollaron sintomatología leve o moderada y se recuperaron sin presentar complicaciones en su salud.

 

Amonio cuaternario

Hipoclorito de sodio

Provincias

Número de casos

Provincias

Número de casos

Pichincha

12

Pichincha

13

Imbabura

4

Morona Santiago

7

Cañar

El Oro

Guayas

Morona Santiago

Santo Domingo

Cotopaxi

3 casos por provincia:18

Santo Domingo

6

Chimborazo

Esmeraldas

Loja

Manabí

Sucumbíos

2 casos por provincia: 10

Esmeraldas

4

Azuay

Bolívar

Carchi

Tungurahua

1 caso por provincia: 4

Cañar

Guayas

Bolívar

Tungurahua

3 casos por provincia: 12

Total

48 casos

Imbabura

El Oro

Manabí

Orellana

 

2 casos por provincia: 4

 

Loja

Sucumbíos

Napo

1 caso por provincia: 3

 

Total

53 casos

Fuente: MSP – CIATOX, 2020

 

 

Con el anuncio del primer caso positivo de COVID-19, y la declaratoria de emergencia sanitaria en el país, se ha convertido en una prioridad aplicar medidas de higiene más estrictas para frenar el avance del virus; con este fin, las autoridades impulsaron la desinfección frecuente de aquellas superficies de mayor contacto. Además, se realizó un llamado para mantener una correcta limpieza y desinfección de los hogares, especialmente en aquellos lugares donde se convive con casos positivos o sospechosos; sin embargo, un manejo inadecuado de productos de desinfección puede generar afectación a la salud.  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que mezclar diferentes productos químicos puede ser riesgoso. No obstante, con el objetivo de realizar un proceso de higiene más prolijo en algunos hogares se tiende a combinar erróneamente diferentes componentes para desinfección. Los expertos señalan que realizar dichas mezclas podría generar sustancias tóxicas que comprometen la salud de la población. Una de las mezclas que es comúnmente errónea según la Organización Mundial de la Salud, es la combinación de hipoclorito de sodio y amoníaco pues genera cloramina que al inhalarlo produce daños respiratorios y quemaduras en la garganta.

Desde el ECU 911 se recomienda utilizar los desinfectantes por separado, no realizar mezclas, emplear guantes para la protección de las manos, mascarilla para la vía respiratoria, y lentes para los ojos. Evite colocar los productos en envases no apropiados, garantizando una ventilación adecuada durante su uso. En el mismo sentido la OMS sugiere manipular estos insumos de acuerdo con las indicaciones de la etiqueta, almacenarlos en lugares frescos, oscuros y fuera del alcance de los niños.

Como el uso de las sustancias desinfectantes es, y seguirá siendo, parte de nuestra cotidianidad el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 y el Ministerio de Salud Pública, a través del Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIATOX), recuerdan que es responsabilidad de cada uno su manejo adecuado. En caso de emergencia comuníquese al 9-1-1.

 

 

 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *