Al 9-1-1 en Esmeraldas, diariamente, se reportan 39 llamadas de Gestión Sanitaria

Esmeraldas, 08 de febrero de 2022

El ECU 911 maneja varias categorías para clasificar las alertas que recibe en su central telefónica o que se detectan a través de las cámaras de videovigilancia. Uno de estos servicios es el de Gestión Sanitaria (emergencias relacionadas con la salud de las personas y el despacho de ambulancias). En la provincia de Esmeraldas —del 1 de enero al 7 de febrero del 2022— se movilizaron recursos y personal especializado de las instituciones articuladas para atender un promedio diario de 39 llamadas de Gestión Sanitaria, que suman 1.494 emergencias en este período de tiempo.

Por lo general para la atención de este tipo de incidentes se activan las unidades del Ministerio de Salud Pública, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Cruz Roja y en ocasiones incluso el Cuerpo de Bomberos o Policía, dependiendo de cada caso y de cada jurisdicción.

La clasificación de esta categoría por subtipos es la siguiente:

Fuente: Power BI – Departamento de Análisis de Datos ECU 911 Esmeraldas

Alex Estupiñan, Jefe del Centro Operativo Local ECU 911, señaló “que en el 2021 se registraron 1.688 emergencias relacionadas con Gestión Sanitaria y que en este año hay una disminución del -11.49%, pues se contabilizan 194 reportes menos”.

EL CASO

La coordinación desde el Centro Local ECU 911 Esmeraldas y el despacho de recursos de las instituciones del Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Empresa Pública de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial del cantón Esmeraldas (ESVIAL EP) permitieron que este lunes 7 de febrero se atendiera a un ciudadano de 31 años que presentó politraumatismos producto de un siniestro de tránsito, en las calles Sucre y Pichincha, en el cantón Esmeraldas. El afectado luego fue llevado hasta el subcentro de Salud Tipo C Las Palmas. 

Recuerde una llamada oportuna al 9-1-1 salva vidas. El personal del ECU 911, los recursos técnicos y logísticos del sistema de emergencias junto a las entidades articuladas se encuentran siempre dispuestos y al servicio de la ciudadanía.

 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *