Al 9-1-1 en el país se han reportado 2.470 eventos cerebrovasculares en 2023

Quito, 20 de octubre de 2023

La gestión del ECU 911 con las entidades articuladas se configura con base en un trabajo interdisciplinario e interinstitucional, que permite la recepción y la atención de las emergencias que reporta la ciudadanía; dentro del mapa de incidentes que maneja la central ECU 911 se incluyen subtipos, uno de ellos se relaciona con ‘Eventos Cerebrovasculares’ (ACV), que en 2023 suman 2.470 a escala nacional, en promedio se reciben nueve llamadas de este tipo a diario, que establecen una frecuencia mensual de 274 casos. Si se contabiliza este indicador desde 2019, la cifra alcanza los 17.053 registros.

La clasificación de estas alertas en el presente año por cantones es la siguiente:

Cantones

Emergencias

Porcentajes

 

Quito

279

11,3%

 

Guayaquil

271

11,0%

 

Cuenca

152

6,2%

 

Loja

108

4,4%

 

Ambato

82

3,3%

 

Otros cantones

1.578

63,9%

 

Total

2.470

100%

 

En la central ecuatoriana de emergencias se tiene un protocolo para atender este tipo de reportes, que incluye la recepción de la alerta y —debido a su naturaleza y complejidad— la coordinación inmediata con los recursos y personal del sistema de salud.

Para la operatividad en este tipo de eventos se cuenta con el apoyo de la Vicepresidencia de la República y de la iniciativa Global Angels, que han realizado talleres de sensibilización y actividades de capacitación para el personal operativo y administrativo con la finalidad de que adquieran las destrezas para emitir una alerta temprana, identificar los síntomas de un ACV y brindar una respuesta primaria —en caso de requerirlo— en su entorno laboral o familiar.  Estas actividades se ejecutan como parte del convenio interinstitucional que el ECU 911 suscribió con la Vicepresidencia y otras entidades gubernamentales.

El Director General, Bolívar Tello, sobre este tema señaló que “en el presente año se han receptado 2.470 eventos relacionados con accidentes cerebrovasculares, al comparar este indicador con el mismo período de 2022 se evidencia una disminución del -10%, pues este año se registran 275 alertas menos. La asistencia oportuna de estas alertas permitirá la reducción de los índices de mortalidad y discapacidad que se asocian con esta enfermedad, es importantísimo que ante el primer síntoma relacionado con amortiguamiento súbito o debilidad en el rostro, brazos o piernas, confusión repentina, dificultad para emitir palabras o entender conversaciones, problemas para ver, pérdida del equilibrio, mareo o descoordinación al movilizarse, dolor intenso de cabeza, entre otros, las personas llamen inmediatamente al 9-1-1 para iniciar el proceso de atención respectivo”.

 

Cuando usted o alguien de su familia identifiquen que una persona sufre parálisis, amortiguamiento, disminución de la sensibilidad, falta de fuerza de una mitad del cuerpo, dificultad para hablar, pérdida de conocimiento, confusión o desorientación abrupta, sensación de vértigo u otro síntoma relacionado con un ACV, se debe llamar inmediatamente a la línea única 9-1-1 para coordinar la ayuda oportuna y dependiendo del caso y debido a la gravedad de esta enfermedad, se debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano a su domicilio.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “el Accidente Cerebrovascular (ACV) representa la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad en adultos, a nivel mundial. 15 millones de personas sufren un ACV por año, de las cuales cinco millones mueren y un 30% queda con una discapacidad permanente”.

Cada 29 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Accidente Cerebrovascular (ACV), fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la que a través de distintas actividades se busca crear conciencia sobre la importancia en la prevención de esta dolencia. Para apoyar esta iniciativa, el ECU 911 con la coordinación de la Vicepresidencia de la República participará en la Feria de Salud ‘Actúa con Velocidad’, que se efectuará el próximo domingo 29 de octubre en el parque La Carolina y en la que participarán varias instituciones gubernamentales.

 

 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

 

Una publicación compartida de ECU 911 (@ecu_911)


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *