945 cámaras del ECU 911 se ubican cerca a los recintos electorales

Quito, 30 de enero de 2023

El ECU 911 en conjunto con una veintena más de instituciones —que forman parte de la Mesa de Seguridad Electoral— diseñó un plan operativo con alcance nacional, que incluye de manera pormenorizada los lineamientos logísticos que se ejecutarán antes, durante y después del proceso electoral del próximo domingo 5 de febrero.

En las afueras de los recintos electorales se contará con el monitoreo de 945 cámaras ubicadas a una proximidad de 100 metros de estos espacios. A escala nacional, se cuenta con 7.437 cámaras. Además, se brindará acompañamiento visual, mediante videocámaras, durante todas las etapas del proceso de traslado del material de sufragio.

Para efectuar la atención necesaria ante eventuales emergencias que se presenten en la jornada electoral, en el país, se contará con 3.326 servidores del área operativa (1.263 son del ECU 911 y 2.063 de las instituciones articuladas). Durante los sufragios, más de 24 instituciones estarán activadas para responder ante las emergencias ciudadanas.

La Subdirectora General del ECU 911, Daniela Saltos, sobre este tema expresó que “durante el proceso de elecciones, se mantendrá de manera ininterrumpida la operatividad para la atención de emergencias. Por ser esta una jornada que concentra gran cantidad de personas y así también muchos ciudadanos se movilizan a sus lugares de origen para ejercer su derecho al voto, se intensificarán las tareas en las áreas de llamadas, videovigilancia y despacho. Más de 3.000 servidores del ECU 911 y entidades articuladas, en turnos rotativos, estarán operativos ese día para la atención de las alertas. En el país, tenemos 945 cámaras que se ubican cerca a los recintos electorales y que serán monitoreadas con especial atención”.

Las Salas de Crisis de todos los centros ECU 911 estarán a disposición de las autoridades del Consejo Nacional Electoral con la finalidad de que se implementen Puestos de Mando Unificado (PMU) para planificar y ejecutar acciones interinstitucionales para que en las próximas elecciones prevalezcan el orden y la seguridad. Estas mesas de trabajo se conectarán de forma simultánea en los centros ECU 911 a escala nacional, gracias a la plataforma tecnológica con la que cuenta el servicio integrado de atención.

En el último proceso eleccionario del domingo 11 de abril de 2021, a escala nacional, se reportaron 15.966 emergencias; de este total el 20% correspondió a Guayaquil y el 16% a Quito. En cuanto a incivilidades, se contabilizaron 1.505 escándalos, 2.988 libadores, 439 fiestas y 1.497 aglomeraciones.

Las acciones y planes operativos que ejecuten las instituciones involucradas en el proceso electoral contribuirán al normal desarrollo de las votaciones y al mantenimiento de la seguridad. En las elecciones son importantísimas la colaboración y la corresponsabilidad ciudadana para prevenir incidentes.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *