901 cámaras del ECU 911 monitorearon el inicio de clases en la Costa y región Insular

Quito, 24 de abril de 2023

En este inicio del año lectivo en las regiones Costa e Insular, el ECU 911 —a través de sus ocho centros operativos ubicados en esas jurisdicciones del país— realizó mediante el sistema de videovigilancia un seguimiento visual especial del regreso a clases. Además,  en las salas de operaciones y de monitoreo estará activado un equipo humano de 1.572 funcionarios. Durante esta jornada inaugural de las clases, no se registraron emergencias de relevancia en las proximidades de los centros de educación.  

En total, 901 cámaras ubicadas en los alrededores, calles aledañas y zonas de influencia de las unidades educativas sirvieron para monitorear las actividades que se ejecutaron en esos sitios. Este fue un trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación y otras instituciones de seguridad, control y auxilio que se enfocó en el fortalecimiento de la protección de los niños, jóvenes, profesores y padres de familia; quienes forman parte de la comunidad educativa.

Los equipos están ubicados a una distancia aproximada de 150 metros de las instituciones educativas. Además, para evitar posibles incidentes, mediante los 153 dispositivos que tienen Megafonía IP (megáfonos) se difundieron mensajes preventivos a la ciudadanía.

Es necesario que padres de familia y estudiantes cumplan algunas recomendaciones para evitar contratiempos en los primeros días del regreso a clases: es conveniente salir con anticipación de los domicilios, ya que debido al aumento de vehículos circulando suele haber congestión, enseñe a sus hijos que no dialoguen ni se acerquen a personas extrañas, se deben usar los pasos peatonales o pasos cebra para cruzar las calles, no es prudente compartir en redes sociales fotos y videos de los niños o adolescentes con información sensible (con uniformes o en los establecimientos educativos), se deben respetar las señales de tránsito y los límites de velocidad en zonas escolares…

Sobre este tema, el Director General del ECU 911, Bolívar Tello, indicó que “el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 pone a disposición de la comunidad educativa del Régimen Costa y de la Región Insular, en la inauguración del año lectivo, todo su contingente operativo con sus medios logísticos, humanos y tecnológicos. Para este inicio de clases, estaremos activados en nuestras ocho salas operativas de las regiones Costa e Insular y se hará un seguimiento permanente con 1.572 funcionarios, 709 del ECU 911 y 863 de las instituciones articuladas. Se emplearán  901 cámaras ubicadas en los alrededores, calles aledañas y zonas de influencia de las unidades educativas que serán monitoreadas de forma constante”.

 

EMERGENCIAS REGISTRADAS EN EL AÑO LECTIVO 2022 – 2023

Del 6 de mayo de 2022 al 22 de febrero de 2023 (período que duró el año lectivo en la Costa y Galápagos), a escala nacional, se coordinó la atención de 1.309.486 emergencias en las ocho jurisdicciones que corresponden a estas regiones.

Ante cualquier emergencia, recuerde que se puede comunicar al 9-1-1 o informarla a través del aplicativo para smartphones del ECU 911.  

 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *