38 dispositivos de videovigilancia irregulares fueron detectados al sur de Quito
Este martes 13 de enero de 2026, el Director General del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, Dr. Juan Carlos Paladines, junto a equipos técnicos y tácticos de Policía Nacional, Intendencia de Pichincha y las Fuerzas Armadas concurrieron a distintos puntos, al sur de la capital, para verificar cámaras de videovigilancia no regularizadas.
Las autoridades constataron la existencia de dispositivos de monitoreo instalados en espacios públicos, sectores residenciales, parques y zonas comerciales de Guamaní, Turubamba, Martha Bucaram, Girón, Buenaventura y Las Cuadras, que no contaban con las autorizaciones pertinentes para su funcionamiento.
El ECU 911, como ente rector de la interoperabilidad en el país, junto con las unidades operativas confirmaron el retiro de 38 dispositivos. En caso de que alguna persona reclame su pertenencia, tendrá un plazo de 30 días para acercarse al ECU 911 y justificarla, conforme la normativa legal vigente.
El titular del ECU 911 recordó que este operativo es parte de las acciones y estrategias nacionales del Bloque de Seguridad para prevenir riesgos y posibles delitos. De esta forma se aporta en el resguardo de los derechos, la privacidad y la seguridad jurídica de la ciudadanía frente a un posible uso indebido de imágenes en el espacio público.
Con este operativo, que al inicio del 2026 se desarrolla en Quito, el ECU 911 da cumplimiento al Decreto Ejecutivo №214, que regula la instalación, uso y autorización de sistemas de videovigilancia en espacios públicos, con el propósito de fortalecer la seguridad ciudadana.
Se exhorta a la ciudadanía a reportar, a través de la línea única para emergencias 9-1-1, o mediante los canales webs oficiales, cualquier información relacionada con la existencia de dispositivos de monitoreo instalados de forma irregular en la ciudad.