3.892.210 personas llamaron al 9-1-1 para reportar una emergencia durante 2021

Quito, 18 de enero de 2022

Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, 3.892.210 personas tuvieron una emergencia en el país y se comunicaron con la línea única 9-1-1 para recibir atención. Para la asistencia de estas alertas, se activaron de manera conjunta los equipos tecnológicos, logísticos, unidades asistenciales y personal capacitado del ECU 911 y de las entidades articuladas. Con relación al 2020 (4.017.338 reportes) se registró una disminución de -3%, pues el año anterior hubo 125.128 llamadas menos.

La gestión del ECU 911 es integral y cuenta con una tipología de incidentes que detalla la operatividad de las instituciones de socorro de la siguiente manera:  


Durante el año anterior se atendió un promedio diario de 10.664 avisos. Los meses en que más reportes hubo fueron: abril con 353.294 registros, mayo tiene 366.151 alertas y diciembre contabiliza 334.055. Quito con el 20% y Guayaquil con el 18% del total encabezan los cantones con más reportes, esto se debe principalmente a  la densidad poblacional y a los altos niveles de movilidad de los ciudadanos en estas jurisdicciones. La clasificación completa por cantones es la siguiente:

Juan Zapata, Director General, indicó que “en esta sala operativa, al igual que en los 17 centros ECU 911, a nivel nacional con todas las instituciones articuladas, atendimos en 2021 casi 4 millones de emergencias, las ciudades que mayor cantidad presentan por su densidad poblacional son: Quito, Guayaquil, Cuenca y Ambato. Entre los servicios que atendemos están la Seguridad Ciudadana, la Gestión Sanitaria, Tránsito y Movilidad, Gestión de Siniestros, Riesgos y otros. En Gestión Sanitaria, en plena crisis por la pandemia del Covid-19, despachamos ambulancias a las casas de salud con el soporte del Ministerio de Salud Pública, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social”.

También con las cámaras del ECU 911, a escala nacional, gracias al monitoreo constante desde las salas de videovigilancia operativas en el país y la rápida respuesta en territorio de las unidades de seguridad y control se evitaron 40.972 emergencias y delitos.

 

CASOS ESPECÍFICOS 

El mapa de incidentes con el que cuenta el ECU 911 permite tener una clasificación sistemática que permite medir los niveles de alerta (claves roja, naranja, amarilla y verde) y complejidad de cada llamada que ingresa a la central telefónica para coordinar la respectiva asistencia. Los datos sobre algunas de estas alertas específicas son:


 

“Del año 2021, preocupan las cifras generales por violencia intrafamiliar con 117.411 reportes, 369 emergencias por suicidios y 766 intentos de suicidios, que evitamos se conviertan en tragedias gracias a la videovigilancia y el oportuno trabajo de nuestros evaluadores”, enfatizó la máxima autoridad del sistema de auxilio.

 

INCIVILIDADES

El ECU 911, durante esta crisis sanitaria —adicional a la coordinación de emergencias y el monitoreo de videocámaras—  ejecuta un trabajo permanente en la verificación de incivilidades humanas (cuando las personas no se comportan de acuerdo con las normas, incluso cuando esas acciones afecten a su salud y a la de los demás).  De acuerdo con reportes estadísticos, en 2021, se registraron las siguientes cifras:

Estas estadísticas —que la central ECU 911 actualiza diariamente— son indicadores que permiten evidenciar la confianza ciudadana, que se manifiesta en la cantidad de reportes a la línea única 9-1-1.  El modelo ecuatoriano es integral y permite articular a todas las instituciones de respuesta y socorro en un solo lugar, lo que refleja el trabajo en equipo; que en la actualidad es un referente regional.“Los datos de incivilidades o inconductas como aglomeraciones, fiestas, libadores, escándalos han sido contundentes para la toma de decisiones en el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional”, subrayó Zapata.


 

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