3.447.071 personas reportaron una emergencia al 9-1-1 durante el 2023
Desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2023, a escala nacional, 3.447.071 ciudadanos llamaron a la línea única de auxilio, 9-1-1, e informaron sobre una emergencia. Para la gestión de estas alertas se activaron de manera articulada los equipos tecnológicos, logísticos, unidades asistenciales y personal del ECU 911 y de las entidades integradas. Con respecto al 2022 (3.630.151 reportes) se contabilizó un decremento del -5,04%; es decir 183.080 llamadas menos.
La gestión del ECU 911 es integral y tiene una tipología de incidentes: el servicio de Seguridad Ciudadana encabezó la lista de más emergencias con 2.401.308 eventos (70%), le siguen Gestión Sanitaria con 401.584 reportes (12%) y Tránsito y Movilidad registra 360.051 incidentes (11%), el resto corresponde a las otras categorías que maneja el ECU 911.
Durante el año pasado se atendió un promedio diario de 9.444 avisos (aproximadamente 393 eventos cada hora), que equivale a una frecuencia mensual de 287.256 emergencias. Debido a la densidad poblacional y a los altos niveles de movilidad de los ciudadanos, en algunas jurisdicciones se evidencia mayor número de alertas. La clasificación completa por cantones es:
Cantones | Emergencias | Porcentajes |
Quito | 781.619 | 22,7% |
Guayaquil | 526.652 | 15,3% |
Cuenca | 167.748 | 4,9% |
Ambato | 117.498 | 3,4% |
Santo Domingo | 113.818 | 3,3% |
Otros cantones | 1.739.736 | 50,5% |
Total | 3.447.071 | 100,0% |
Bolívar Tello, Director General del ECU 911, indicó que “el modelo de gestión del ECU 911 y el apoyo logístico, técnico y humano de las entidades articuladas permitieron la atención de casi tres millones y medio de emergencias en 2023. Las ciudades donde más reportes hubo —por su densidad poblacional y aspectos vinculados con la movilidad interna de los ciudadanos— fueron Quito, Guayaquil, Cuenca y Ambato. En cuanto a la clasificación general de las alertas, las categorías de Seguridad Ciudadana con el 70%, Gestión Sanitaria con el 12% y Tránsito y Movilidad con el 11% ocupan los primeros lugares; el 7% restante corresponde a las otras categorías tales como: Servicios Municipales, Gestión de Siniestros, Servicio Militar y Gestión de Riesgos”.
EMERGENCIAS ESPECÍFICAS
El mapa de incidentes que maneja el ECU 911 permite tener una clasificación sistemática que permite medir los niveles de alerta y complejidad de cada llamada que ingresa a la central telefónica para coordinar la asistencia. Los datos que se detallan a continuación corresponden al número de llamadas registradas por cada categoría en casos específicos:
Categorías | Emergencias | Frecuencia diaria |
Labores de parto | 9.060 | 25 |
Suicidios | 373 | 1 |
Intentos autolíticos | 724 | 2 |
Violencia Intrafamiliar | 94.423 | 259 |
El modelo ecuatoriano de auxilio es integral y permite articular a todas las instituciones de respuesta y socorro en un solo lugar.