3.447.071 personas reportaron una emergencia al 9-1-1 durante el 2023

Desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2023, a escala nacional, 3.447.071 ciudadanos llamaron a la línea única de auxilio, 9-1-1, e informaron sobre una emergencia. Para la gestión de estas alertas se activaron de manera articulada los equipos tecnológicos, logísticos, unidades asistenciales y personal del ECU 911 y de las entidades integradas. Con respecto al 2022 (3.630.151 reportes) se contabilizó un decremento del -5,04%; es decir 183.080 llamadas menos.

La gestión del ECU 911 es integral y tiene una tipología de incidentes: el servicio de Seguridad Ciudadana encabezó la lista de más emergencias con 2.401.308 eventos (70%), le siguen Gestión Sanitaria con 401.584 reportes (12%) y Tránsito y Movilidad registra 360.051 incidentes (11%), el resto corresponde a las otras categorías que maneja el ECU 911.

Durante el año pasado se atendió un promedio diario de 9.444 avisos (aproximadamente 393 eventos cada hora), que equivale a una frecuencia mensual de 287.256 emergencias. Debido a la densidad poblacional y a los altos niveles de movilidad de los ciudadanos, en algunas jurisdicciones se evidencia mayor número de alertas. La clasificación completa por cantones es:

CantonesEmergenciasPorcentajes
Quito781.61922,7%
Guayaquil526.65215,3%
Cuenca167.7484,9%
Ambato117.4983,4%
Santo Domingo113.8183,3%
Otros cantones1.739.73650,5%
Total3.447.071100,0%

Bolívar Tello, Director General del ECU 911, indicó que “el modelo de gestión del ECU 911 y el apoyo logístico, técnico y humano de las entidades articuladas permitieron la atención de casi tres millones y medio de emergencias en 2023. Las ciudades donde más reportes hubo —por su densidad poblacional y aspectos vinculados con la movilidad interna de los ciudadanos— fueron Quito, Guayaquil, Cuenca y Ambato. En cuanto a la clasificación general de las alertas, las categorías de Seguridad Ciudadana con el 70%, Gestión Sanitaria con el 12% y Tránsito y Movilidad con el 11% ocupan los primeros lugares; el 7% restante corresponde a las otras categorías tales como: Servicios Municipales, Gestión de Siniestros, Servicio Militar y Gestión de Riesgos”.

EMERGENCIAS ESPECÍFICAS 

El mapa de incidentes que maneja el ECU 911 permite tener una clasificación sistemática que permite medir los niveles de alerta y complejidad de cada llamada que ingresa a la central telefónica para coordinar la asistencia. Los datos que se detallan a continuación corresponden al número de llamadas registradas por cada categoría en casos específicos:

CategoríasEmergenciasFrecuencia diaria
Labores de parto9.06025
Suicidios3731
Intentos autolíticos7242
Violencia Intrafamiliar94.423259

El modelo ecuatoriano de auxilio es integral y permite articular a todas las instituciones de respuesta y socorro en un solo lugar.


 

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