250 cámaras de videovigilancia serán reemplazadas en sitios estratégicos de la capital

Quito, 06 de marzo de 2023

Gracias a un convenio de cooperación interinstitucional entre el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 y la Empresa Pública Metropolitana de Logística para la Seguridad y la Convivencia Ciudadana (EP EmSeguridad), 250 dispositivos de videovigilancia serán reemplazados y reubicados en Quito. Los lugares se determinaron  luego de análisis técnicos y operativos de factibilidad y viabilidad para su instalación. Estas acciones fortalecen las labores de monitoreo visual y optimizan las acciones de prevención, control, respuesta y contingencia.

Las cámaras, según la teoría de prevención situacional del delito, ayudan a reducir los índices delictivos en zonas conflictivas y mejoran la percepción de seguridad en los sectores donde están ubicadas por su efecto altamente disuasivo. Estos equipos permiten visualizar incidentes en tiempo real, previenen eventuales riesgos, evitan hechos ilícitos, detectan emergencias y sus grabaciones se usan como elementos probatorios en procesos legales. El Centro Zonal 2 – 9 cuenta con 926 dispositivos de videovigilancia y en el Distrito Metropolitano hay 706 dispositivos.

Gracias a las cámaras ubicadas de forma estratégica, en el 2022, se logró evitar en Quito que 5.242 alertas se convirtieran en situaciones de emergencia, en lo que va de este año se previnieron 1.855 hechos, con la ayuda del contingente humano y técnico de las instituciones de primera respuesta. De esta forma, la videovigilancia se convierte en una herramienta de alerta temprana.

La plataforma de monitoreo se moderniza con la reposición de estos 250 puntos, de este total, al momento se han instalado y operativizado más de 50 dispositivos, que forman parte de esta fase del proyecto de repotenciación del subsistema de videovigilancia del ECU 911 en el Distrito Metropolitano de Quito. En esta etapa, las cámaras ya se han colocado en Solanda, La Marín,  Cotocollao, Carcelén, Mitad del Mundo, Centro Histórico, Túnel de San Diego entre otros sectores.

Bolívar Tello, Director General del ECU 911, indicó que con estos puntos de monitoreo “se contribuye a la recuperación del espacio público con la participación activa de la comunidad. De esta forma, sin duda, se fortalecen las labores de monitoreo visual y la optimización de acciones  de prevención, control y respuesta ante las situaciones de emergencia. Con el reemplazo de estos 250 dispositivos, estamos llegando al 100% de operatividad de las cámaras en el Distrito Metropolitano de Quito”.

Por su parte, Santiago Guarderas, Alcalde de Quito, señaló que “estos equipos permitirán la repotenciación de 250 puntos importantes del Distrito Metropolitano de Quito. A través de la EP EmSeguridad, hemos adquirido cámaras de última tecnología que permiten obtener una vista panorámica, inclinación y zoom, además, posibilitan realizar vigilancia nocturna expansiva con una distancia de hasta 200 metros. Estamos cumpliendo con el convenio firmado con el ECU 911 con el objetivo de reforzar la plataforma de monitoreo y de esta manera, fortalecer las acciones operativas, de prevención, control, respuesta y contingencia de seguridad y atención de emergencias”.

Este lunes 6 de marzo, en el centro de la capital, en el sector San Blas, se realizó el acto de colocación simbólica de cámaras de videovigilancia como parte del cumplimiento del convenio de cooperación entre el ECU 911 y EmSeguridad.

La instalación de cámaras se complementa con el diseño y la aplicación de líneas estratégicas de acción para la gestión, ejecución y seguimiento de actividades y proyectos dirigidos a contribuir a la seguridad integral para los quiteños y turistas que visitan la capital.   


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *