En los Illinizas, tres excursionistas fueron rescatados luego de la coordinación del ECU 911

22 de noviembre de 2021

La noche del domingo 21 de noviembre, a las 19:31 ingresó al 9-1-1 una llamada de emergencia por parte de un excursionista que informó que habían perdido rumbo en la reserva los Illinizas.

Con esta información proporcionada por el alertante (uno de los expedicionarios), desde la Sala Operativa ECU 911 Cotopaxi se coordinaron las labores de búsqueda y rescate con personal y equipos de alta montaña del Cuerpo de Bomberos Latacunga (CB-L) y Policía Nacional (PPNN).

Los turistas detallaron mediante llamada telefónica que se encontraban en “un lugar con piedras resbalosas”.  Con este detalle y usando  el “Mobile Locator”, una herramienta tecnológica que permite determinar la ubicación o posicionamiento geográfico de un dispositivo celular y que en este caso sirvió para determinar la georreferenciación de las personas extraviadas. Una vez que se determinó el rumbo aproximado de los extraviados y con el apoyo de la georreferenciación (aplicativo con el que cuenta el ECU 911 para ubicar las llamadas telefónicas), el personal comenzó sus labores de búsqueda.

El equipo de alta montaña de CB-L demoró  —por las condiciones climáticas y por el difícil acceso del terreno— alrededor de cinco horas en ubicar a los turistas: dos mujeres de 26 y 33 años, así también a un hombre de 31 años que se encontraban en las cercanías de la “Laguna de los Patos”, al suroeste del nevado.

Efectivos de CB-L ayudaron a los montañistas a descender hasta el refugio y luego de la evaluación prehospitalaria se determinó que no fue necesario su trasladado a una casa de salud porque su condición era estable.

A las 04:00 fueron entregados a sus familiares para que retornaran a Quito, de donde son originarios los turistas.

El ECU 911 y las instituciones de primera respuesta recomiendan a los ciudadanos que gustan de practicar actividades en las montañas y sitios abiertos tomar todas las precauciones para evitar incidentes.

En caso de emergencia, marque de manera gratuita y oportuna al 9-1-1.

 

Fotografías cortesía y CB-L


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *