El ECU 911 coordinó la atención para emergencias ocasionadas por el desbordamiento del río Upano en Morona

Morona Santigo, 21 de junio de 2020

Durante la jornada de este domingo 21 de junio de 2020, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 coordinó la atención para emergencias ocasionadas por el
desbordamiento del río Upano en el cantón Morona, producto de las fuertes lluvias que soportó esta localidad las últimas horas.
En horas de la mañana se receptaron alertas a través de la línea única de emergencias 9-1- 1 reportando el desbordamiento del caudal del río Upano como resultado de las precipitaciones que se suscitaron este fin de semana. Mediante las cámaras de videovigilancia del ECU 911 Macas se visualizó que parte de la calzada de la vía en el sector del puente del río Upano, colapsó debido a la fuerza de la corriente y por lo tanto la vía Macas-Puyo se encuentra inhabilitada al tránsito vehicular. El paso alterno, únicamente para vehículos livianos, es por la vía Sevilla-Seipa-Sucúa-Macas
Por coordinación del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) con Policía Nacional del Ecuador (PPNN), Ministerio de Transportes y Obras Públicas Zona 6 (MTOP), Prefectura de Morona Santiago, GAD de Morona, Empresa Eléctrica CENTROSUR y Cuerpo de Bomberos de Morona se movilizaron personal y recursos para brindar asistencia ante esta eventualidad.
El ECU 911 fue alertado acerca de ciudadanos que requerían asistencia inmediata debido a la crecida del afluente en el sector del Barrio La Alborada del cantón Morona. Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Morona realizaron labores de evacuación de 21 personas: 12 adultos y 9 menores de edad utilizando un kayak, los mismos que no presentaron heridas y fueron trasladados al estadio Tito Navarrete que se dispuso como albergue temporal. De igual manera en el sector de Playas de San Luis, se reportó que habitantes de la localidad tuvieron que ser evacuados por el personal de Bomberos de Morona a través de un sistema de cuerdas y solicitaron asistencia del helicóptero de Policía Nacional el mismo que realizó un sobrevuelo para evaluar la situación y brindar apoyo visual.
El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 se mantiene operativo y recomienda a la ciudadanía no acercarse a las orillas de los ríos especialmente en época de lluvias y ante cualquier emergencia llamar de forma gratuita al 9-1-1.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *