111 dispositivos de videovigilancia del ECU 911 monitorearon simulacro de erupción del Cotopaxi

11 de septiembre, 2019

 

El séptimo simulacro de evacuación con hipótesis de erupción del volcán Cotopaxi se realizó este miércoles 11 de septiembre con la participación ciudadana y la activación del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias e instituciones parroquiales, cantonales, provinciales y educativas de Cotopaxi, Pichincha y Napo. Se contó también con el apoyo de los recursos y personal de todas las entidades de primera respuesta.

El ECU 911, desde las salas de videovigilancia, brindó apoyo visual con 111 cámaras ubicadas en puntos estratégicos de las tres provincias (Cotopaxi 45, Pichincha 38 y Napo 28), que se encuentran dentro del área de afectación por lahares y cenizas ante una eventual erupción del Cotopaxi.

Estas cámaras dieron soporte visual de todas las etapas que formaron parte de este ejercicio: acciones de logística, evacuación de las personas que participaron en el mismo y rutas de vehículos de emergencia. Los dispositivos no registraron novedades durante el ejercicio de simulación.
Desde la sala operativa del ECU 911 Quito se dio el aviso de cambio de alerta del volcán Cotopaxi, con información proporcionada por el Instituto Geofísico y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias al Centro Zonal ECU 911 Ambato, el que alertó de inmediato a las autoridades de la provincia de Cotopaxi y estas a su vez anunciaron a la ciudadanía de las zonas de alto riesgo de Cotopaxi, Pichincha y Napo para que ejecutaran la evacuación de inmediato.
Personal técnico del ECU 911 y de las entidades articuladas estuvo en territorio y en las salas operativas de los centros de Quito y Ambato para coordinar las acciones de monitoreo y control del ejercicio de simulación. El Subdirector General del ECU 911, Eber Arroyo, formó parte de la activación del Comité de Operaciones Emergentes (COE), que se instaló en la Escuela Superior Politécnica del Ejército para evaluar el desarrollo del simulacro.
Esta actividad permitió medir los procedimientos de evacuación, evaluar los tiempos de respuesta, determinar la efectividad de las rutas y puntos seguros y la activación de los organismos de primera respuesta.

MONITOREO PERMANENTE DEL COTOPAXI

Desde las salas de videovigilancia del ECU 911 Quito y Ambato se monitorea el volcán Cotopaxi a través de ocho cámaras (cuatro en cada centro), que incluyen dispositivos térmicos y de largo alcance, lo que permite estar alerta y prevenidos ante cualquier cambio en la actividad del coloso.

LLAMADAS DE INFORMACIÓN AL 9-1-1

Durante el ejercicio de simulación, al 9-1-1 se registraron 15 llamadas que solicitaron información sobre esta actividad (nueve en Quito y seis en Ambato), que recibieron atención oportuna desde el sistema de emergencias.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *