1.518 cámaras del ECU 911 y del Municipio interconectadas para la seguridad de Quito

Quito, 29 de enero 2020

Para fortalecer la asistencia de emergencias y el monitoreo de videovigilancia en Quito —a través de 1.518 dispositivos— se firmará el convenio de cooperación interinstitucional entre ECU 911 y el Municipio de Quito, que permitirá la visualización en tiempo real de los dos sistemas y el diseño de lineamientos para la articulación, ejecución y seguimiento de actividades y proyectos dirigidos a la construcción de seguridad integral para los habitantes y turistas que visitan la capital.

Mediante esta alianza estratégica, en una primera etapa, se podrán visualizar 628 cámaras del ECU 911, 570 dispositivos del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano (CACM) y 320 cámaras de los buses biarticulados del transporte municipal en las plataformas de monitoreo de ambas instituciones. Este trabajo conjunto permitirá prevenir hechos delictivos y brindar la respuesta inmediata en caso de detectarse incidentes.

La interconexión de estas dos plataformas permitirá cerrar circuitos y ejecutar seguimientos simultáneos dependiendo de cada caso. En una segunda fase, se realizarán la interconexión e interoperabilidad de los sistemas en uno solo para potenciar la cobertura de videovigilancia.

Las cámaras, según la teoría de prevención situacional del delito, ayudan a disminuir los índices de criminalidad en las zonas vigiladas y mejoran la percepción de seguridad en los sectores donde están ubicadas, ya que estos dispositivos son altamente disuasivos. Además, estos equipos permiten visualizar incidentes en tiempo real, prevenir eventuales riesgos, evitar hechos delictivos, detectar emergencias y sus grabaciones se usan como elementos de evidencia en los procesos legales.

En el evento, Juan Zapata, Director General del ECU 911, expresó que “la videovigilancia es preventiva, disuasiva y sirve como alerta temprana fundamental para salvar vidas. Con la firma de este convenio, damos muestras contundentes del trabajo en equipo para fortalecer la seguridad integral de la capital. De esta forma, vamos a amplificar este sistema de monitoreo que se constituye en una herramienta tecnológica fundamental para las instituciones de primera respuesta que están en territorio y atienden emergencias.La articulación de las cámaras del ECU 911 y del Municipio permite amplificar la cobertura de videovigilancia en Quito, en beneficio de la ciudadanía”.

Como parte de estas estrategias, el Municipio instaló 78 cámaras con reconocimiento facial en diciembre de 2019 y el ECU 911 —dentro de su plan de modernización tecnológica— implementará 104 dispositivos con estas características técnicas. Estas acciones resultaron luego de la conformación de varias mesas técnicas que contaron con la participación de las entidades encargadas de la seguridad en la capital.

Esta alianza estratégica, el trabajo en conjunto y la repotenciación tecnológica se orientan a la optimización del servicio que el ECU 911 y el Municipio de Quito brindan a la ciudadanía.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *