1.221 presuntos delitos se evitaron en Chimborazo por la videovigilancia del ECU 911

Los evaluadores de videovigilancia del ECU 911 realizan un monitoreo constante y así captaron a un ciudadano con chompa negra y pantaloneta en el centro de Riobamba, en la madrugada, que manipulaba un cajero automático. El sospechoso, en varias ocasiones, intentó extraer dinero, pero no logró su objetivo. Cada cierto tiempo salía a la esquina para verificar que nadie se acercara. Una vez que se generó la alerta, se coordinó la atención con la Policía, en las imágenes se ve cómo los agentes llegan y capturan al sospechoso.

En otro punto de la ciudad, en el Mercado Oriental, se identificó a un ciudadano que salía de una vivienda en actitud sospechosa con un cilindro de gas, luego dejó el tanque unos metros más adelante y volvió al lugar para aparentemente sustraerse otro cilindro, luego caminó para buscar un taxi. Mientras todo estaba pasando, desde el ECU 911 se coordinó la movilización de policías, que acudieron al sitio y realizaron la detención y devolvieron los cilindros a sus dueños.

En el mismo sector, a las 04:16, tres ciudadanos caminaban por la calle, uno de ellos con ayuda de otra persona se sube por la pared de una vivienda y abre la puerta. Una tercera sigue caminando con una bolsa, luego los presuntos antisociales salen de la casa, con algunos artículos y al parecer prendas de vestir, y caminan en actitud sospechosa. Se generó la alerta y se hizo seguimiento con el circuito de cámaras del sector; los efectivos policiales llegaron, hicieron las requisas pertinentes y detuvieron a los sospechosos.  

En la provincia de Chimborazo, el ECU 911 tiene 132 dispositivos que están operativos las 24 horas, que en lo que va de este año han captado y evitado 1.221 presuntos delitos. La clasificación de estas estadísticas por cantones es: Riobamba con 1.131 incidentes, Chunchi con 53 y Cumandá con 27 aparentes hechos delictivos evitados con esta plataforma tecnológica. El año anterior, las cámaras apoyaron para prevenir 1.970 hechos relacionados con seguridad.

 

El Tcrl (Sp) Abg. Marco Miñaca, Jefe Local del Centro Operativo Local ECU 911, señaló que “en el ECU 911 Riobamba se cuenta con 132 cámaras que están operativas y han logrado evitar y prevenir 1.221 hechos delictivos en lo que va del 2023. Los evaluadores se mantienen siempre operativos para enviar de manera oportuna y coordinada con las unidades de las instituciones articuladas. A través de este sistema se han obtenido resultados positivos en beneficio de la ciudadanía, se hará un incremento de cámaras en conjunto con los Gobiernos Autónomos Descentralizados para trabajar en los espacios con más incidencia”.

 

Los videos obtenidos por las cámaras de videovigilancia del ECU 911, además, se envían de forma permanente a través del Sistema Automatizado para la Entrega de Información a la Función Judicial (SAEI-FJ) como evidencias probatorias en los procesos legales.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *