Preguntas Frecuentes

¿Cuando se debe usar el número 911?

Solo en casos de emergencia. Una emergencia es cualquier situación que perturba el funcionamiento de la comunidad o sociedad con afectación a las personas, la salud, los bienes o al medio ambiente. Una emergencia puede ser generada por eventos naturales o propios de la actividad humana, ya sea de forma repentina o como resultando de un proceso.

¿Cuál es el procedimiento para solicitar un video o grabación del ECU 911?

Las grabaciones del sistema de videovigilancia del ECU911 se entregan únicamente bajo pedido de Fiscalía, por favor acérquese a esta entidad a realizar el pedido formal y de esta forma poder ayudarle. Este procedimiento se lo realiza con la finalidad de preservar la confidencialidad de esta información. Más información clic aquí

¿Cómo puedo localizar mi teléfono?

El servicio de rastreo de celulares se efectúa sólo en casos de emergencias como secuestros o reportes de personas desaparecidas, con la debida denuncia o verificación del suceso por parte de personal de Policía Nacional. No se hace uso de la plataforma en caso de pérdida equipos o dispositivos móviles o electrónicos.

¿Qué son llamadas falsas?

Son aquellas que hacen uso indebido del 9-1-1, reportando eventos falsos que implican el desplazamiento innecesario de recursos para atención de emergencias. Este tipo de llamadas derivan en desperdicio de tiempo, recursos económicos y técnicos, humanos, equipamiento e infraestructura, necesarios para la atención de situaciones de emergencia real, limitando el accionar operativo en caso de que hubiera una emergencia real.

Llamadas malintencionadas

Las llamadas de uso indebido de los servicios de emergencia son las que no generan la atención o gestión de situaciones de emergencia, ni el desplazamiento de recursos,  sino que son provocadas por el descuido en el uso del teléfono celular,  marcaciones accidentales, llamadas sin interlocutor o silenciosas, y llamadas que realizan insultos, burlas, etc.

Las llamadas malintencionadas son las que no se relacionan con la atención o gestión de situaciones de emergencia, y que no implican desplazamiento de recursos de las entidades de atención de servicios de emergencia, tales como:

  • Llamadas sin interlocutor
  • Insultos o burlas
  • Agresiones o acoso sexual
  • Insinuaciones que atentan contra la integridad del servicio y del servidor

Todas estas llamadas (mal uso, uso indebido, falsas alarmas) afectan al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, debido a que congestionan el canal de acceso de la ciudadanía al servicio de emergencias, y pudieran ocasionar que al estar ocupada la línea se deje de atender una emergencia real.

 

¿Cuales son las sanciones por mal uso del 911?

1.- Suspensión de corto plazo: por realizar, dentro de un mes, más de tres llamadas no relacionadas con la atención de emergencias. Las líneas son suspendidas parcialmente por 30 días calendario; únicamente se podrá recibir llamadas y SMS en su terminal.

2.- Suspensión de largo plazo: por reincidencia, al realizar llamadas de mal uso del servicio o la movilización innecesaria de recursos (ambulancias, patrulleros, entre otros). Las líneas son suspendidas totalmente y bloqueadas por un lapso de 180 días.

3.- Suspensión definitiva: por reincidencia se suspende definitivamente el servicio y se bloquea permanentemente la línea telefónica

4.- Pena privativa de la libertad: 

El Artículo 396 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) vigente tipifica con pena privativa de libertad de 15 a 30 días a la persona que de una manera indebida realice uso del número único de atención de emergencia y que esta acción implique desplazamiento, movilización o activación innecesaria de recursos de las instituciones de emergencia. (Artículo 396.- Contravenciones de cuarta clase; literal 3.)

Dentro del marco legal, avalado por el Consejo Nacional de Telecomunicaciones existen medidas por llamadas falsas y de uso indebido que pueden determinar suspensiones a corto y largo plazos y definitivamente de los servicios en una línea telefónica, dependiendo de los casos.