Juan Zapata, Director General del ECU 911, dio a conocer el balance estadístico de atenciones durante cuarentena por COVID-19

Quito, 26 Abril de 2020
La gestión del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 alineada principalmente con la emergencia sanitaria por COVID-19, fue uno de las temáticas abordadas por el principal de esta entidad, Ing. Juan Zapata en la cadena nacional y posterior rueda de prensa virtual desarrollada este domingo 26 de abril desde las 11:00.

En el encuentro, el funcionario dijo que además de la coordinación para la atención de emergencias y la videovigilancia que lleva a cabo el ECU 911, a través del 9-1-1 también se recibe alertas por aglomeración de personas, las que suman hasta el momento 23.369 novedades relacionadas con este tema mientras que, de acuerdo a los datos mantenidos por el Servicio, las ciudades con mayor incumplimiento de restricciones son Quito, Guayaquil, Ambato y Babahoyo.

Zapata también se refirió a los registros de alerta por evento de salud pública de importancia internacional (ESPII), que se mantienen conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública, que suman 13.137 con una mayor concentración en Guayas con el 38.9%, seguido por Los Ríos con 13.4%.

Así también, el personal operativo del ECU 911 continúa realizando la coordinación para atender casos de violencia intrafamiliar alertados principalmente a través del 9-1-1, que desde el 12 de marzo al 26 de abril contabilizan 243 llamadas diarias, conformando un total de 10.695 comunicaciones recibidas por la central de emergencias, situación que, a decir de Zapata, continúa preocupando a las autoridades y ha provocado que se fortalezcan las acciones con otras instituciones inherentes a la prevención y sanción de estas prácticas agresivas.

En la transmisión de la cadena nacional, Juan Zapata anticipó que del volumen de llamadas recibidas para ejecutar el proceso de levantamiento de cadáveres por presunta muerte por COVID-19, no siempre corresponde a los casos de fallecidos registrados, recordando a la ciudadanía que comúnmente se realizan varias llamadas al 9-1-1 por un mismo caso. Así, el funcionario dio a conocer que desde el 17 de marzo al 26 de abril, el ECU 911 ha receptado 14.444 llamadas solicitando esta gestión. En este sentido, la provincia con mayor número de alertas ha sido Guayas, registrando el 78.7%, seguida por Santa Elena con el 4.2%.

Pero la función del ECU 911 va más allá al dar apoyo logístico con 11buses pertenecientes a la institución para el traslado de 210 ecuatorianos que arribaron desde el extranjero y que cumplieron con el periodo de aislamiento preventivo obligatorio, por lo que se ha descartado su contagio de COVID-19. Al momento todos ellos ya se han reencontrado con sus familias.

De acuerdo a datos estadísticos, desde el 12 de marzo, hasta el 26 de abril, se han recibido 1’635.022, significando un incremento del 3.8% frente al mismo periodo del 2019, mientras que 778.000 llamadas se registran bajo la categoría de “mal uso” con un costo aproximado de USD 1’500.000.

Es importante destacar que el personal operativo del ECU 911 se mantiene 100% activo durante las 24 horas del día y manteniendo estrictos controles biosanitarios tanto en sus centros locales y zonales, como en sus salas operativas, es por ello que, desde esta institución se hace hincapié en que la ciudadanía debe realizar un correcto uso del 9-1-1 y llamar únicamente cuando se registre una emergencia.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *