En 2021, al 9-1-1 se han reportado 103.516 emergencias de violencia intrafamiliar

Quito, 24 de noviembre de 2021

A la par de atender los avisos de emergencias mediante el 9-1-1 o el sistema de cámaras, la central ecuatoriana de auxilio genera cifras sobre las alertas que recibe. Dentro de los múltiples indicadores estadísticos —que diariamente levanta el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911—  se encuentra el vinculado con la violencia a la mujer u otros miembros del núcleo familiar, que suma 103.516 emergencias en lo que va de de 2021.

A escala nacional, en promedio, a la línea 9-1-1 se reportan 319 avisos diarios relacionados con este tipo de agresiones; esto quiere decir que hoy 319 personas se comunicaran a la línea única e informaran sobre estos incidentes.

En 2019 y 2020 —al comparar estas alertas—  se registró un decremento del -7,8% en el número de estas llamadas; esto debido a que por la pandemia, las personas (especialmente mujeres) no podían reportar los casos por cuanto pasaban todo el tiempo con su agresor debido al confinamiento por la crisis sanitaria. En cambio, al cotejar los años 2020 y 2021 ya se contabiliza un leve incremento del 0,7%.

Estas agresiones se clasifican en violencia intrafamiliar, sexual, psicológica o física contra la mujer o miembros del núcleo familiar con el siguiente detalle:


Daniela Saltos, Subdirectora General del ECU 911, indicó que “la central ecuatoriana cuenta con un protocolo interinstitucional para responder de forma oportuna en casos de violencia intrafamiliar, pero lo más importante es que las personas generemos conciencia para que estas alertas no existan. En lo que va de 2021, al 9-1-1 se han reportado 103.516 emergencias de este tipo. De este total, el 55% corresponde a agresiones psicológicas, el 31% a violencia intrafamiliar, el 13% es violencia física y el 0,1% corresponde a violencia sexual”.

El ECU 911 incluye estos casos en la categorización Clave Roja: toda situación en la que existe riesgo inminente a la vida de las personas, por lo que se activan de forma inmediata las unidades de seguridad y socorro más cercanas al punto del reporte.

Todos los 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y en ese contexto el ECU 911 comparte estas preocupantes estadísticas para llamar a la conciencia ciudadana. Visibilizar la violencia es fundamental para prevenir y erradicar este problema de la sociedad.

“El apoyo y la asistencia oportuna a las víctimas de este tipo de violencia es integral por parte del ECU 911 y las instituciones de derechos humanos. Nos solidarizamos con las personas que han sufrido estas  agresiones y ratificamos nuestro compromiso diario de coordinar la atención de estos reportes. Todos debemos colaborar para la erradicación de esta problemática”, enfatizó Saltos.

El ECU 911 difunde, en sus redes sociales, campañas enfocadas en concienciar a la ciudadanía a través de mensajes claves: informar a tiempo, contar lo que pasa a alguien de confianza; cómo alertar correctamente y sobre todo invita a reaccionar a tiempo; ya que es fundamental conocer nuestros derechos y saber que no estamos solos ante este problema social.

Lo más importante es cerrar el círculo de la violencia de cualquier tipo. Recuerde que en caso de emergencia debe comunicarse inmediatamente al 9-1-1.  


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *