ECU 911 activó la respuesta de organismos de atención por caída de ceniza en varias zonas del país

 

Durante el domingo 20 de septiembre, a través de la línea única de atención para emergencias 9-1-1 se dieron diferentes reportes sobre la caída de ceniza en los cantones del sur de la provincia de Chimborazo.

Tras esta alerta por parte de la ciudadanía se activó a Policía Nacional y Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias para verificar la situación y afectación en los diferentes poblados. Al momento, no hay reportes de personas afectadas por esta emergencia.

Mientras que, a través de las cámaras de videovigilancia se confirmó la presencia de ceniza en los cantones: Alausí, Cumandá, Pallatanga, Chunchi y Guamote, así como en las comunidades rurales.

Por su parte, el SNGRE informó a través de un comunicado que la caída de este material se produce debido a la actividad del volcán Sangay, durante las últimas semanas. El comunicado añadió que la nube de ceniza se dispersa en dirección occidente a oriente afectando a las localidades ubicadas en esa dirección.

Además, en la provincia de Chimborazo y Bolívar se estima que podría ser intensa la caída de ceniza.

A través de diferentes cámaras de videovigilancia se continúa monitoreando los sitios estratégicos de la provincia; se hace un llamado a la ciudadanía a mantener la calma y tomar las debidas precauciones para evitar respirar partículas de ceniza.

EL ECU 911 RECOMIENDA:

Cerrar las ventanas de las casas, edificios y oficinas
Utilizar máscaras, pañuelos o trapos para proteger la nariz y la boca y gafas protectoras
Ubicar toallas empapadas bajo las puertas que dan al exterior y otras zonas donde pueda filtrarse las cenizas
Conducir con precaución, las cenizas pueden disminuir la visibilidad y provocar accidentes
Cubrir los depósitos de agua para el consumo humano y animal
Informarse a través de fuentes oficiales

Además, a través de las cámaras de videovigilancia se registra caída de ceniza en otras provincias como Guayas (Bucay), Los Ríos (Mata de Cacao), Bolívar (Chillanes) y Santa Elena, sectores donde se da un constante monitoreo a través de los dispositivos de videovigilancia del ECU 911 y se permanece atentos ante la presentación de novedades.

Recuerde que el ECU 911 trabaja las 24 horas en coordinación con las instituciones articuladas para atender las emergencias reportadas por la ciudadanía a través de la línea 9-1-1. 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *