A escala nacional, cámaras de videovigilancia del ECU 911 captaron a 9.256 personas en los cementerios

Las 6.500 cámaras de videovigilancia del ECU 911 dispuestas en todo el territorio ecuatoriano se usan para monitorear situaciones de riesgos, evitar delitos y/o emergencias y dar apoyo visual de las labores de atención de incidentes. En esta ocasión, debido al feriado por el Día de Difuntos e Independencia de Cuenca, se ejecuta un seguimiento visual especial con 210 de estos dispositivos ubicados en los camposantos y sus alrededores.
Según un cálculo que utiliza un procedimiento visual para determinar el número de personas y con referencia en las imágenes captadas por las cámaras del ECU 911 en los cementerios, en los dos primeros días del feriado aproximadamente 9.256 personas han acudido a estos espacios, el año anterior se registraron apenas 782 ciudadanos. El aumento considerable se debe a que en 2020 en estos sitios estuvieron cerrados y se redujo la presencia de personas debido a las condiciones sanitarias desfavorables de ese entonces.
El monitoreo de cementerios es una prioridad para el sistema de emergencias con dos objetivos: verificar que no se registren aglomeraciones y evitar eventuales incidentes. Además, el sistema ecuatoriano de auxilio cuenta con 163 cámaras en el perfil costanero y 254 dispositivos con Megafonía IP para emitir mensajes preventivos a la ciudadanía.
En los 17 centros de auxilio (zonales y locales) en el territorio nacional, 3.400 colaboradores de las entidades de primera respuesta y del ECU 911 brindan atención ininterrumpida a la ciudadanía; se realiza un trabajo operativo y de contingencia en este feriado. Hasta el cierre de esta nota de prensa, no se registraron incidentes de relevancia en los camposantos y sus alrededores.

Sobre este tema el Director General del ECU 911, ing. Juan Zapata, indicó que “el plan de seguridad del ECU 911 se enfoca en dos frentes: la videovigilancia con 6.500 cámaras en todo el territorio ecuatoriano, 210 alrededor de cementerios y camposantos porque la ciudadanía acudirá a esos lugares de forma masiva. En cuanto al personal, habrá 3.400 funcionarios del ECU 911 y entidades articuladas”.

En la capital, los principales cementerios registraron una afluencia media de personas, igual situación se presentó en la provincia del Guayas. En Esmeraldas se visualizaron carpas de vendedores y poca asistencia, en las provincias de Tungurahua y El Oro la situación fue similar. En Tulcán, los aparatos de videovigilancia, captaron un poco más de presencia de personas. También los dispositivos registran el tránsito vehicular que se presenta en las vías aledañas a estos espacios. Personal de las instituciones de seguridad y control ejecutan permanentes operativos en los camposantos.

Es necesario que las personas no copen los cementerios y sus alrededores solo el día 2 de noviembre, si no que planifiquen sus visitas para evitar aglomeraciones e inconvenientes, tal como lo recomendaron las autoridades en días anteriores.

El ECU 911 recomienda a la ciudadanía tener cautela y responsabilidad en las actividades que realice y que cumpla, de manera estricta, las medidas de bioseguridad.