3.544 alertas por siniestros de tránsito se han reportado al 9-1-1 durante el 2021 en la jurisdicción de ECU 911 Machala
Machala, 11 de agosto de 2021
La Coordinación Zonal 7 del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 recibió 3.544 alertas por siniestros de tránsito hasta julio del 2021, de las que 3.180 han sido receptadas mediante llamadas telefónicas, 58 a través del sistema de videovigilancia y 306 por elaboración manual. En esta última categoría se ubican aquellos incidentes en las vías que reciben la atención directa de efectivos de la Policía Nacional (PP.NN.), Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y la Agencia Civil de Tránsito Municipal Machala, de acuerdo a sus competencias.
De las cifras señaladas, la mayoría de siniestros se ubican en la capital de El Oro y, de acuerdo a lo identificado en las imágenes de las cámaras de videovigilancia del ECU 911, estos se han producido por causas como: exceso velocidad, consumo de bebidas alcohólicas o irrespeto a las señales de tránsito. Una atención especial merecen los casos que involucran a conductores que se movilizan a bordo de motocicletas mismos que, en su mayoría, no usan las debidas protecciones que dispone la ley.
Uno de estos hechos se pudo evidenciar en la avenida 25 de Junio y Napoleón Mera. En el video se observa a dos jóvenes que circulan en moto por esta intersección y que son impactados de forma lateral por un vehículo color gris que, producto de lo sucedido, los lanza sobre la calzada. Los heridos recibieron la asistencia oportuna del Ministerio de Salud Pública (MSP) minutos después del percance.
Otro de los lugares donde se repiten los siniestros de tránsito es en las calles Palmeras y Manuel Serrano, diagonal a la Unidad Educativa Ismael Pérez Pazmiño. En el caso registrado por las cámaras de ECU 911, también se vieron involucradas personas que circulaban a bordo de motocicletas, aparentemente por inobservar la luz del semáforo que se encontraba en preferencia para uno de los vehículos. Dos ambulancias fueron despachadas desde el Centro Zonal ECU 911 Machala para prestar auxilio a los tres ciudadanos afectados.
Las cámaras de videovigilancia también captaron el momento exacto en que dos automotores chocaron, luego de que el conductor de uno de ellos no alcanzara a frenar la marcha mientras circulaba por la calle Vela en sentido norte – sur. Esto provocó que el carro que recibió el golpe por su lado derecho termine con las llantas hacia arriba.
El Cuerpo de Bomberos local facilitó la ayuda a través de sus unidades de rescate, por lo que fue posible asistir a las personas que se encontraban en el interior de la cabina para ser atendidas por personal de salud. De su parte, la Policía Nacional retiró los vehículos del lugar a fin de realizar las investigaciones correspondientes.
En un caso similar, en la vía Balosa, cerca del Cementerio Municipal, se puede visualizar un taxi que de manera sorpresiva embiste a un auto que se encontraba en el carril contrario. De acuerdo a los reportes policiales, el exceso de velocidad habría provocado la pérdida de pista y posterior volcamiento del auto amarillo, que dejó a su conductor con graves lesiones en su cuerpo.
Desde el Centro Zonal ECU 911 Machala se coordina las 24 horas del día con instituciones articuladas el despacho de recursos para la atención de emergencias, es por ello que permanentemente se recomienda a la ciudadanía mantener una correcta conducción en las vías a fin de evitar siniestros de tránsito.