COE Nacional dispone nuevas medidas para ingreso de viajeros al Ecuador

La tarde de este viernes 9 de julio de 2021, durante la rueda de prensa desarrollada en las instalaciones del Centro Nacional ECU 911, la Ministra de Salud Pública, Dra. Ximena Garzón dio a conocer que, de acuerdo a los reportes del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública(INSPI), así como distintas universidades apoyadas en muestreos genéticos, no existe evidencia de que en Ecuador se registre presencia de la variante Delta que se ha establecido en distintos países de la región.

Sin embargo, como medida de prevención para evitar su ingreso y proliferación en nuestro país, desde el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N), se han dispuesto medidas de prevención para viajeros que ingresen a Ecuador por los puertos marítimos y aéreos, disponiendo que los pasajeros mayores de 2 años presenten su carné de vacunación con una vigencia de 14 días y el resultado negativo de una prueba PCR realizada 72 horas previas al viaje.

En el caso de las personas que provengan de países con presencia de nuevas variantes como Brasil e India, ya sea como tránsito, directamente o escala, deberán presentar una prueba PCR negativa realizada con 72 horas de antelación al embarque hacia Ecuador, su certificado de vacunación  y cumplir con un aislamiento, financiado por el ciudadano, por un lapso de 10 días, periodo en el que deberán reportar periódicamente su estado al Ministerio de Salud Pública (MSP).    

Por otro lado, todos los pasajeros que arriben al Ecuador y que presenten síntomas relacionados con el covid-19, independientemente del resultado de la prueba PCR, será evaluada por personal sanitario del MSP previo a su ingreso al área de migración, a la vez que, al identificar casos sospechosos, esta entidad realizará la correspondiente vigilancia epidemiológica activa, partiendo con la  aplicación de una prueba de antígeno. Si este análisis arroja resultado positivo, la persona deberá someterse a 10 días de aislamiento posterior a la toma de la muestra.

De acuerdo con lo indicado por el Ing. Juan Zapata, Presidente del COE-N, la vigencia de estas nuevas medidas para ingreso al país iniciarán el jueves 15 de julio a las 23:59 minutos, luego de realizarse las coordinaciones respectivas con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

 

Situación en instituciones educativas

El principal del COE-N manifestó que el plan de retorno semipresencial a clases ha sido exitoso, ya que, de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología y Educación, hay cinco casos sospechosos de covid-19 en universidades e institutos tecnológicos en espera de confirmación por medio de prueba PCR, esto de un universo de 19.099 estudiantes que se han acogido a esta movilidad.

En lo que respecta a unidades educativas, según información provista por el Ministerio de Educación, un total de 1.858 instituciones cuentan con permisos para retornar a modalidad presencial y 60.000 estudiantes que forman parte del proceso conjuntamente con 4.709 docentes. De este grupo, únicamente tres estudiantes han sido diagnosticados con covid-19, dos de ellos están recuperados y uno se mantiene bajo control y cerco epidemiológico, por lo que, de acuerdo con Zapata “el plan semipresencial llevado a cabo con el apoyo del Ministerio de Salud Pública ha sido un éxito.”

 

Medidas sobre aforos

A decir de las autoridades nacionales, al mantener el 50% los aforos en distintos espacios como restaurantes y otros espacios cerrados se puede mantener un mayor control en la disminución de contagios, siempre y cuando se respeten las medidas de bioseguridad, incluyendo la adecuada ventilación de los locales.

En este aspecto, la Ministra Garzón anticipó que la dimensión de los aforos está directamente relacionada con el avance del plan de vacunación, advirtiendo que se estos se podrían incrementar a finales de 2021, momento en que se apliquen las  dosis respectivas al 85% de la población.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *