Rescate de andinistas en el Carihuairazo fue coordinado desde ECU 911

Ambato, 13 de agosto de 2022

Una caída de alrededor de 60 metros afectó a ocho andinistas que se encontraban en el volcán Carihuairazo. Esta llamada al 9-1-1 ingresó a las 09:33 de este sábado 13 de agosto.

Con los datos proporcionados por el alertante y con la herramienta mobile locator (esta herramienta del ECU 911, permite la geolocalización y determina la ubicación o posicionamiento geográfico de un dispositivo) se determinó la ubicación de la emergencia.

Mientras tanto, desde los centros ECU 911 Ambato y Riobamba se coordinó el despliegue de personal con equipos de alta montaña para realizar las labores de rescate de las personas afectadas; asistieron Cuerpo de Bomberos Ambato, Quero y Riobamba, Ministerio de Salud Pública (MSP), GOE (Grupo de Operaciones Especiales) y apoyo de aeropolicial (helicóptero) para la evacuación de los heridos; además se contó con el contingente de andinistas de ASEGUIM (Asociación de Guías de Montaña).

Unidades de emergencia en el sitio reportaron atender a seis mujeres de 42, 43, 44, 45, 47 y 52 y a seis hombres de 39, 44, 48, 49, 57 y 58 años, algunos con síntomas de cefalea pudieron evacuar de la montaña en compañía de los rescatistas vía terrestre y otros que presentaban policontusiones y fracturas, luego de estabilizarlos, fueron evacuados por vía aérea hasta el aeropuerto de Riobamba y posteriormente trasladados a los Hospitales General e IESS de Riobamba en la provincia de Chimborazo y Hospital Provincial Docente Ambato en la provincia de Tungurahua en donde quedaron ingresados bajo el cuidado médico de rigor.

Una mujer de 47 y dos hombres de 45 y 50 años fallecieron en esta emergencia. Debido a las condiciones climáticas y la caída de la noche no se pudo evacuar loscuerpos de las tres personas fallecidas. Las labores se retomarán el día de mañana domingo 14 de agosto.

Recuerde marcar al 9-1-1 en caso de emergencia. Con las instituciones articuladas nos mantenemos operativos las 24 horas del día en todo el territorio nacional.

​​​

Imágenes videovigilancia ECU 911 Riobamba


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *