Tungurahua reportó varias emergencias a causa de la intensa lluvia, las cuales fueron atendidas por coordinación del ECU 911

Desde las primeras horas de la tarde y noche del sábado 2 de abril fue evidente el incremento de la lluvia en varios sectores de las provincias de la zona centro del país, por lo que las llamadas reportando novedades y emergencias a causa del aguacero, fueron constantes a la línea única para emergencias 9-1-1.

El Centro Zonal 3 del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 coordinó la asistencia oportuna con los organismos de socorro, en particular con Cuerpo de Bomberos y Secretaría de Gestión de Riesgos.

En el caso de la provincia de Tungurahua, las alertas se concentraron en Ambato y en varias de sus localidades urbanas y rurales en donde se reportó acumulación de agua: avenida Atahualpa, Rompe Corazones, Colegio Guayaquil, Huachi Chico, Manuelita Sáenz, Víctor Hugo, redondel de la Policía y centro de Ambato.

En la comunidad Ambatillo, se desbordó una acequia y provocó la inundación de una vivienda, evento que de igual forma se reportó desde la avenida Guaytambos y Los Dátiles en Ficoa; mientras en la parroquia San Bartolomé de Pinllo, comunidad de Andiglata – sector parque La Huerta, el Cuerpo de Bomberos reportó el desbordamiento de un canal de riego de la zona, que afectó a cuatro viviendas aledañas. De acuerdo al reporte de los casacas rojas, el nivel del agua fue tal que alcanzó una altura promedio de cuatro metros, por lo que se requirió la evacuación de las familias afectadas, con un total de 29 personas. El ECU 911 coordinó acciones con la Secretaría de Gestión de Riesgos y la Junta Parroquial, para gestionar el apoyo de familiares.

Al amanecer de este domingo 3 de abril, se reportó que la vía Píllaro – Ambato, sector Santa Teresita fue interrumpida por la caída de árboles en el sector, que impedía la circulación vehicular. El SIS ECU 911 gestionó la acción de Obras Públicas del Gobierno Autónomo Descentralizado de Píllaro, para que se realice la limpieza de la carretera oportunamente; el tránsito quedó habilitado pasadas las 09:30.

Desde el sector Quillallí, comunidad Ambatillo de Ambato, un alertante solicitó apoyo, debido a que un puente peatonal de la zona estaba presentando problemas de inundación; sin embargo, no fue necesaria la presencia de los efectivos de Bomberos, debido a que el nivel del agua descendió. Se coordinó la asistencia de Agentes Civiles de Tránsito para coordinar el tráfico vehicular del lugar.

De esta manera el ECU 911 mantuvo una gestión coordinada en la asistencia efectiva de las instituciones articuladas, para las emergencias reportadas ante la época invernal.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *