Quemas de maleza en San Cristóbal e Isabela fueron controladas por organismos de respuesta coordinados por ECU 911 Galápagos

Este lunes 6 de junio, dos quemas de maleza fueron alertadas mediante llamadas a la línea única para emergencias, 911. La primera, alrededor de las 17:00 (hora local) en el sector de Manzanillo, detrás del cuartel de Policía Nacional, cantón San Cristóbal.  La segunda, cerca de las 23:00 (hora local),  al interior de una propiedad privada ubicada en la vía al volcán Sierra Negra, sector Los Ceibos, de la isla Isabela.

Para estas emergencias, ECU 911 Galápagos coordinó la activación de recursos de respuesta y personal del Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Secretaría de Gestión de Riesgos.

En tanto que -en el incidente ocurrido en San Cristóbal- nueve miembros del Cuerpo de Bomberos más dos motobombas llegaron al sitio y procedieron a trabajar para sofocar el fuego que afectaba parte de la vegetación del sector, y así evitar que se propagara a las viviendas cercanas.  A fin de brindar apoyo al control de la situación, 38 miembros de Fuerzas Armadas con equipos especializados contra incendios y un tanquero actuaron en el lugar. Así también, personal de Fuerzas Armadas y Policía Nacional se hizo presente para evitar el ingreso de personas no autorizadas, que pudieran resultar afectadas.

Con el fin de sumar acciones a las actividades de sofocación del fuego, ECU 911 coordinó con personal de la Dirección de Aviación Civil (DAC), Municipalidad de San Cristóbal y Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) para contar con la disponibilidad de  tanqueros de agua. De igual manera, con el Parque Nacional Galápagos que colaboró con un contingente de 10 guardaparques, quienes abrieron camino para el ingreso de los vehículos de emergencia. Además, se contó con una retroexcavadora del Consejo de Gobierno de Galápagos para la apertura de una zanja.

Luego de horas de trabajo, las instituciones confirmaron que la situación estaba controlada y dejó como resultado 3 hectáreas de maleza quemada, sin presentarse personas heridas o asfixiadas.   Para facilitar las labores de los miembros de organismos de respuesta, la Y de la vía El Progreso fue cerrada de forma temporal, información que fue comunicada a los usuarios de la cuenta Twitter: @ecu911Galapago.

Por otra parte, para la atención de la quema de maleza suscitada en la isla Isabela, las unidades desplegadas por coordinación de ECU 911 Galápagos acudieron al sitio y lograron apagar el foco principal de la quema, continuando con las maniobras en horas de esta mañana, debido a que el Consejo de Gobierno colaboraría con personal y maquinaria para abrir camino hacia los focos de calor secundarios.

Ante estas emergencias, recordamos a la ciudadanía que la línea 9-1-1 está disponible permanentemente para atención de estos u otros incidentes que se susciten en las islas Galápagos y en todo el territorio ecuatoriano.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *