Premios ECU 911 reconocieron el trabajo de aliados estratégicos en la construcción de seguridad integral

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, por su trabajo diario en la coordinación para atender incidentes se ha constituido en un referente para la región, durante estos seis años de operatividad, lo que en la actualidad le permite solventar las necesidades ciudadanas en el ámbito de seguridad, a través de la línea única 9-1-1 y otros mecanismos de alerta con los que cuenta el servicio de emergencias ecuatoriano.

El apoyo fundamental de aliados estratégicos de los sectores públicos y privados y el trabajo del personal operativo para la  asistencia de emergencias se constituyen en componentes esenciales del modelo de gestión del ECU 911 y sus aportes permanentes se transforman en el motor que permite brindar una asistencia oportuna y eficaz a la ciudadanía.

Estos aportes significativos de la ciudadanía, la academia, las organizaciones comunitarias, las instituciones privadas y públicas y de todos los sectores involucrados con la generación de espacios seguros fueron reconocidos por ser parte fundamental del compromiso por construir seguridad integral. Se destaca también, a través de estos premios, la labor de más de 3.013 servidores del ECU 911 y de las entidades articuladas que atienden emergencias de forma ininterrumpida.

Como parte del reconocimiento a esta noble labor de todos los actores involucrados en la seguridad,   el ECU 911 efectuó la Segunda Edición de los “Premios ECU 911 a las iniciativas destacables, alto desempeño e innovación”. Para esto se realizó un proceso de selección, que permitió establecer categorías para la entrega de premios:

Categoría a la Excelencia en el desempeño, que reconoce la sacrificada labor diaria del personal operativo del ECU 911 y las entidades articuladas y la constante implementación de recursos tecnológicos para apoyar la gestión de emergencias.

Una de ellas es “a la mejor coordinación de una emergencia”, en la que se reconoció la labor del evaluador de videovigilancia, Washington Guevara, quien mientras realizaba su trabajo se percató de la aparente agresión de un hombre hacia una mujer. A través de las cámaras se dio seguimiento visual y se coordinó la atención de manera inmediata con la Policía Nacional. Los agentes del orden acudieron al sitio y neutralizaron al agresor, quien poseía un arma blanca, con la que pretendía atentar presuntamente contra la integridad de la mujer. En este caso, la coordinación eficiente evitó que se produjera un hecho de violencia de género.

En esta categoría los policías reconocidos son: Ana Milena Matamoros y Danny León, Juan Romo.

Asimismo, en la  categoría “Aportes Ciudadanos” se premió el apoyo ciudadano, así como las acciones de los más pequeños del hogar y la asociación comunitaria en pos de la seguridad.

Dentro de esta categoría se reconoció  al “Ciudadano Ejemplo”. En esta ocasión, las cámaras de videovigilancia del ECU 911 Quito captaron la noble acción de un ciudadano que, al percatarse que una persona quería atentar contra su vida, estacionó su vehículo y bajó del mismo, fue hasta donde dicha persona para brindarle apoyo, en tanto llegaban agentes de la Policía Nacional, quienes lo retiraron del lugar y procedieron a brindarle ayuda respectiva.

Como “Alertante más joven” se reconoció al niño Matías Saragozín, de 7 años de edad, quien llamó a la línea 9-1-1 y solicitó ayuda para su hermana de 3 años de edad, quien en dicho momento presentaba problemas de salud. Para el hecho, que se suscitó en Loja, se coordinó el despliegue de una ambulancia y personal especializado al sitio de la emergencia.

De igual manera, en la categoría “Aliados estratégicos”, se destaca el apoyo de la Academia, la responsabilidad social corporativa y las acciones interinstitucionales estratégicas enfocadas a la construcción de espacios más seguros.

El mejor aporte de la Academia al ECU 911 fue para la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) por su proyecto de Educación Continua Avanzada “Curso de formación integral para desempeñarse en Centros de Atención de Emergencia”.

La mejor iniciativa de trabajo colaborativo entre entidades públicas se premió al Ministerio de Turismo, por el trabajo mancomunado con el ECU 911 por la implementación de programas que garanticen la seguridad de los turistas nacionales e internacionales, se ha implementado el taller Primer Respondiente en las cadenas hoteleras más importantes a nivel nacional como son: Hoteles Decameron, Hillary Resort y Oro Verde,  entre otros; beneficiando a más de 600 funcionarios turísticos a nivel nacional, quienes están preparados para evitar y actuar frente a emergencias, brindando la primera respuesta hasta la llegada de las unidades especializadas de las instituciones articuladas.

Otras categorías, que se detallan a continuación, premian a 15 funcionarios del ECU 911 y las instituciones articuladas como: Policía Nacional (PPNN), Ministerio de Salud Pública (MSP), Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Cruz Roja Ecuatoriana (CRE), Cuerpo de Bomberos (CB), Fuerzas Armadas (FFAA), Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Agencia Nacional de Tránsito (ANT); y Corporación Nacional de Electricidad (CNEL). 

  • Al mejor evaluador de llamadas
  • Al mejor evaluador de videovigilancia
  • Al mejor analista de operaciones
  • Al mejor evaluador de despacho
  • A la mejor coordinación de una emergencia
  • A la mejor innovación tecnológica

En este evento, se hicieron también reconocimientos al apoyo de las instituciones que de manera activa han aportado a la labor que realizan el ECU 911 y las instituciones articuladas en la gestión de emergencias:

  • A la coordinación interinstitucional eficiente

Los ganadores de estas categorías recibieron estatuillas “ECUTRÓN”, personaje que identifica el trabajo realizado por el ECU 911 y que ha tenido gran acogida en la ciudadanía.

Estas historias de vida conducen a una profunda reflexión sobre el trabajo que se realiza todos los días en beneficio de la seguridad ciudadana en todos los rincones del país, donde el ECU 911 se encuentra presente.

 

* BUSCAMOS A ESTE CIUDADANO EJEMPLO que nos ayudó a salvar una vida. Si conoces a la persona del video por favor escríbenos a nuestras redes sociales. Queremos reconocer este acto de solidaridad.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *