Personal del ECU 911 coordinó atención para distintas emergencias registradas durante el feriado

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Durante los tres días de asueto por la conmemoración de la Batalla de Pichincha, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 realizó la coordinación para la atención de emergencias a escala nacional, de las cuales, un 50% de los incidentes registrados en el periodo comprendido desde el jueves 26 a las 00:00 hasta el domingo 29 de mayo a las 15:00, corresponden a la categoría de claves rojas (emergencias que implican riesgo o afectación directa a la vida, la infraestructura o el medio ambiente) y destaca una reducción del 12,2 % en comparación con las claves rojas atendidas el 1 de mayo de 2015, en el mismo periodo de tres días de feriado.

Las acciones del ECU 911 estuvieron respaldadas por 1.074 servidores que forman parte del personal operativo del servicio que laboró los días de asueto durante las 24 horas, en turnos rotativos, en los siete centros zonales, nueve locales y 10 salas operativas, apoyados en coordinación con 2.182 efectivos de las 17 instituciones articuladas, así como de cada uno de los GAD  a escala nacional.

Todo este contingente humano y tecnológico permitió articular gestiones para aplacar incidentes como el reportado el mediodía del jueves 26 de mayo, cuando ECU 911 Samborondón coordinó con el Cuerpo de Bomberos y Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) la atención para un incendio que fue controlado bajo la coordinación oportuna con 21 unidades de los miembros del Cuerpo de Bomberos.

Mientras que en la mañana de este domingo, ECU 911 Samborondón coordinó con el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil y Policía Nacional, la atención a otro incendio reportado a la línea única para emergencias 9-1-1. La magnitud del incidente requirió que 20 unidades de combate acudieran al sitio de la emergencia, mientras que una cámara de videovigilancia del ECU 911 brindó apoyo visual para facilitar el paso de las unidades para la atención de la emergencia.

Este domingo, último día del feriado, a las 07:03, ECU 911 Quito realizó las coordinaciones necesarias para el despacho de ambulancias del Cuerpo de Bomberos de Cayambe y del Ministerio de Salud Pública, así como personal y recursos de Policía Nacional para la atención de personas afectadas por el choque de un bus intercantonal contra un tráiler en la vía Panamericana Norte, por la Cruz de Ascázubi, en Cayambe.

En el norte del país, debido a la ubicación geográfica del Puente de Rumichaca, como bastante alta, presentando congestión vehicular considerable durante los dos primeros días de feriado, sin embargo, este domingo, a través de las cámaras de videovigilancia del ECU 911 estratégicamente ubicadas se pudo visibilizar tráfico fluido sin que se presenten mayores incidentes durante el feriado. 

El perfil costanero y las vías principales de Esmeraldas como: Ruta E 20 y Ruta E-15 se mantuvieron bajo la vigilancia de 43 cámaras del SIS ECU 911, y se mantuvieron habilitadas durante todo el feriado, con circulación normal. Excepto por las afectaciones que se habían presentado en días anteriores en la vía E-20 entre el sector de El Roto y El Mirador.

A través del 9-1-1, se reportaron alertas por accidentes de tránsito menores en los cantones: Esmeraldas, Quinindé y Atacames en los que desde el Centro Local ECU 911 Esmeraldas, se realizó la coordinación necesaria con las instituciones de respuesta para brindar la atención oportuna a los afectados.

Por otra parte, los 26 puntos de videovigilancia que cuentan con megafonía IP (parlantes con altavoces ubicados en lugares estratégicos de la provincia, para facilitar la difusión de mensajes de precaución) fueron activados en los momentos necesarios para precautelar a la ciudadanía en playas y lugares de concentración masiva, como el Malecón playa Las Palmas en el cantón Esmeraldas.

Cabe destacar además que las 3.068 cámaras del ECU 911 -que están ubicadas en sitios estratégicos de todo el país- monitorearon de forma ininterrumpida los sitios turísticos y otros espacios públicos que registraron masiva afluencia de visitantes; con el fin de precautelar la seguridad de los ciudadanos. De este número, 76 dispositivos de videovigilancia se encuentran ubicados a lo largo del perfil costanero.

A fin de prevenir posibles incidentes, un total de 162 altoparlantes que forman parte del sistema de Megafonía IP difundieron mensajes preventivos de audio para alertar a la ciudanía sobre aspectos como: el estado del mar, oleajes, aguajes, entre otros.

A través de las 17 cuentas oficiales de Twitter del ECU 911 a escala nacional  se difundieron permanentemente  el estado de las vías y las inhabilitaciones de rutas para que los viajeros tomen las debidas precauciones durante su recorrido.


 

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